26 marzo 2008

Hernán Miranda Cueto será distinguido el jueves por la MPT

Es destacado médico e investigador científico

El jueves 27, a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal, será distinguido el Dr. Hernán Miranda Cueto, en el marco del programa “Cultura del Reconocimiento”, aprobado por el Concejo Municipal de Trujillo como política de gestión para resaltar a ilustres personalidades que tiene la ciudad, el mismo que se desarrolla el último jueves de cada mes.
Miranda Cueto nació el 7 de abril de 1924 en el pueblo Carmen, distrito de Rosario, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica, pero vive en Trujillo muchos años. Es miembro emérito de la Academia Nacional de Medicina, destacado investigador médico, reconocido docente universitario y escritor de diversos libros. Recibirá la “Medalla de la Ciudad” y “Diploma de Honor” de manos del alcalde (e) de Trujillo, Carlos Burmester Landauro, en reconociendo a su trayectoria personal y profesional.
Su labor en la investigación médica, en la que ha mostrado una profunda vocación humanista y constante preocupación por la salud y la vida de las personas, ha sido igualmente destacada por otras instituciones y organismos. Ha investigado sobre la identificación y caracterización de los agentes etiológicos de la Leishmaniosis cutánea y su relación con las variedades clínicas, detección del virus del Papiloma Humano mediante métodos de biología molecular, queratomicosos y queratitis bacteriana, esporotricosis, dermatomicosis y sobre el cólera.
Participó como expositor en diversos congresos y reuniones científicas entre los años 1977 y 2007. Tiene escritos libros de investigación médica y en otros colaboró en su publicación. Igualmente, ha redactado interesantes monografías y artículos que han sido publicados en revistas médicas especializadas y otros de diversa naturaleza en diarios locales.
Miranda Cueto egresó como bachiller de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1955, y se recibió como médico cirujano en esta misma casa de estudios, en 1955, donde también terminó su doctorado, en 1973. Es médico tropicalista egresado el año 1962 del Instituto Tropical Sao Paulo de Brasil. El año 1994 la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) lo declaró Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas; fue incorporado como Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Parasitología (1998) y es Académico Emérito de la Academia Nacional de Medicina (2005).
Mirada Cueto es, igualmente, cofundador de la Facultad de Medicina de la UNT, cofundador del Hospital Regional Docente de Trujillo, cofundador –con Vicente Rosell de Cárdenas– del Centro Detector del Cáncer de Trujillo, fundador y director del Instituto de Medicina Tropical e Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNT. Es miembro del Patronato “Festival de las Artes”, que organizó las Bienales de Arte Contemporáneo, miembro honorario y asesor del Círculo de Exposición Socio Cultural Daniel Alcides Carrión.
DISTINCIONES
Entre otras distinciones ha recibido: Medalla de Oro de Medicina Tropical del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo – Brasil (1962). Premio Albis Disco al Mejor Trabajo del V Congreso de Microbiología de Arequipa – Perú, compartido con su hijo, Hernán Miranda Troncoso, y Manuel Arrasco. Segundo Premio Sandoz, en el que concursó ante 48 trabajos científicos (1990).
La UNT le confirió Medalla de Oro por su destacada trayectoria académica, por contribuciones científicas y como profesor principal más antiguo. Ganó la III Bienal de Medicina, organizada por el Colegio Médico y la MPT (1991 – 1993). Diploma del Ministerio de Salud de Venezuela, como reconocimiento por aportes notables al desarrollo de la Microbiología (1996).
Premio Concytec por contribuciones científicas sobresalientes en el campo de la Patología Clínica (1996), Medalla de la Orden José Faustino Sánchez Carrión, otorgada por la UNT (1998); Medalla por méritos extraordinarios otorgada por el Colegio Médico del Perú (2005).
En la ceremonia de distinción estarán las principales autoridades locales, destacadas personalidades, decanos de las facultades de medicina de las universidades locales, estudiantes de medicina y público en general. Allí también habrá presentaciones artísticas.