27 marzo 2008

Incidencia de TBC obliga a trabajo concertado

Cada semana surgen 31 nuevos enfermos de TBC en La Libertad

Según recientes estadísticas, de los treinta mil nuevos enfermos de tuberculosis que se incorporan cada año en la población peruana, mermando la capacidad de trabajo y generando problemas sociales en las familias, a La Libertad corresponde 1.600 nuevos casos, que significa 31 nuevos enfermos de TBC cada semana en nuestra región.
La gran incidencia obliga a las instituciones a trabajar en forma concertada para hacer frente a este flagelo, que estuvo siendo superado en nuestra patria pero, al parecer por una mala alimentación, debido a la extrema pobreza, se acentuó con la desnutrición y el consumo de comida “chatarra” que no contiene los nutrientes necesarios.
En este marco real que afecta a nuestra sociedad y con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y Universidad César Vallejo (UCV) unieron esfuerzos concertados para ejecutar un congreso de actualización para el manejo del programa de complementación alimentaria PANTBC.
Este evento se inició el miércoles 26, en el auditorio principal de la UCV. Fue inaugurado por la regidora Gloria Montenegro Figueroa, a nombre del alcalde César Acuña Peralta. La autoridad edil invocó a unos 70 representantes de instituciones, a desarrollar un trabajo concertado para hacer frente a la expansión de la TBC.
La regidora pidió a los asistentes a esforzarse para utilizar la mejor estrategia que permita un monitoreo y una evaluación periódica de las acciones en la lucha contra la TBC, así como prevenir nuevos enfermos y recuperar los actuales pacientes con el bacilo de Koch.
El jueves 27, a las 3:00 p.m., continúan las conferencias. El turno les corresponde a la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, con el tema la “Medición del efecto de programas complementarios en contactos con pacientes de TBC”, a cargo de Mariela Lévano Acuña.
A las 3:45 p.m., la expositora continuará con “Experiencias nacionales en la gestión de programas sociales alimentarios”; a las 4:30 p.m. se presentará “Las propuestas de trabajo de la MPT/SGPA para el periodo 2008 - 2010”, y culmina el evento con una mesa redonda para precisar la estrategia cómo vulnerar la dificultades en los programas de complementación alimentaria.