26 marzo 2008

Inician congreso sobre manejo de complementación alimentaría

Para programa de apoyo nutricional a pacientes con TBC

El miércoles 26 se inicia el Primer Congreso de Actualización en el Manejo del Programa de Complementación Alimentaria para el Apoyo Nutricional a los Pacientes Tebecianos (PANTBC), organizado por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El evento tiene la finalidad de actualizar conocimientos, capacidades, competencias y actitudes frente a este problema social de salud, así como las actitudes ante los pacientes de TBC.
Bajo la organización de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, se ejecuta en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, dijo la subgerente de esta última unidad orgánica, María Elena Neyra Rodríguez.
Como es de conocimiento público, en el Perú ha recrudecido este mal y cada año se incorporan 30 mil nuevos pacientes de tuberculosis. En la región La Libertad son 1.600 pacientes cada año. La TBC cada vez se hace más resistente a la eficacia de los fármacos.
En la lucha contra este flagelo, desde otro frente, la Municipalidad de Trujillo trabaja con la Gerencia Regional de Salud y otras instituciones, a través del Comité Municipal “Alto a la TBC”, para captar posibles pacientes y prevenirlos de la enfermedad o curar a los que ya lo padecen.
El congreso de inaugura a las 9:00 a.m., en el auditorio principal de la Universidad César Vallejo. Luego, se tratará el tema “Situación epidemiológica operacional”, a cargo de la Mg. Lucy Barrantes Cruz.
A las 10:15 a.m., la Lic. Abigail Horna Vallejos expondrá el tema “Tuberculosis como problema de salud pública”; una hora después participará el doctor Marco Cornejo Cruz con el tema “Desarrollo multidrogorresistencia” y a las 12:00 m. se dictará la charla “Formando nutricionistas para una respuesta social”.
Continúa el evento a las 3:00 p.m., con “Lineamientos y normatividad de los programas de complementación alimentaría PANTBC”, a cargo de Carlos Neyra Medina; luego, será el tema “Características nutricionales del programa PANTBC”.
También, los temas “Normas y procesos de adquisición de complementación alimentaria”, “La ejecución del PANTBC” y “El control en el almacén de PANTBC”.
El jueves 27, a las 3:00 p.m., se tratará sobre la medición del efecto del programa de complementación en contacto con pacientes con TBC y las experiencias nacionales en la gestión de los programas alimentarios.
A las 4:30 p.m. se presentarán las propuestas de trabajo de la MPT/SGPA para el periodo 2008 – 2010; las 5:30 p.m. habrá la mesa redonda “Cómo vulnerar las principales dificultades en la conducción de los programas de complementación alimentaria”.