18 marzo 2008

No revertir recursos del Foniprel al Estado por falta de proyectos

Alertan a alcaldes de municipalidades liberteñas

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, recomendó a los burgomaestres de las municipalidades provinciales y distritales de la región La Libertad, en las que sus concejos acuerden constituirse en una mancomunidad municipal –de acuerdo a la Ley Nº 29029–, elaborar de inmediato proyectos de inversión.
Esta recomendación la hizo durante el reciente encuentro de alcaldes de La Libertad –convocado por la Ampe–, para aprovechar los recursos de 650 millones de soles que dispone el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
Las mancomunidades municipales tienen prioridad para usar los recursos del Foniprel para financiar proyectos de inversión en beneficio de las comunidades, y no esperemos que el gobierno central, a fin de año, diga que este dinero no fue utilizado por que las municipalidades porque no presentaron proyectos, dijo.
Con esa precisión, el presidente del Ampe, Acuña Peralta, ofreció a las municipalidades de La Libertad –tan pronto sus concejos acuerden constituirse en mancomunidad municipal– hacer llegar las actas de los acuerdos para que en la Municipalidad de Trujillo se elabore el informe técnico de viabilidad de las mismas.
Acuña explicó que la AMPE tiene técnicos de alto nivel que ayudarán a concretar los proyectos. Lo que importa es elaborar esos proyectos y cada municipalidad integrante de una mancomunidad tiene derecho a financiar, con recursos del Foniprel, hasta tres proyectos, sin afectar su presupuesto.
Durante el evento, realizado el sábado 15, los alcaldes distritales y provinciales revelaron algunas limitaciones que tienen para la elaboración de proyectos de inversión, por falta de profesionales experimentados en estos temas; por eso, la mancomunidad se hace bajo el principio de solidaridad, para que las municipalidades se presten apoyo recíproco.
Para que dos o más municipalidades conformen una mancomunidad, no es necesario que ambas sean colindantes. Lo importante son los objetivos que persigue esta ley que da acceso a las mancomunidades, como entidades jurídicas independientes, para captar recursos públicos y privados.