28 marzo 2008

Pacientes con TBC no deben ser discriminados

Tampoco deben ser causa de trauma familiar


El incremento de nuevos enfermos tebecianos va complicando las relaciones humanas porque genera discriminación hacia estas personas y en muchas familias se genera traumas ocasionando una baja autoestima de los afectados.
De acuerdo a estadísticas nacionales, en los centros penitenciarios del Perú hay unos 14.801 enfermos con tuberculosis. Para enfrentar la expansión de esta enfermedad se buscan estrategias específicas, aunque se tropieza con la insuficiente captación de pacientes y falta de apoyo psicológico.
Así lo afirmó Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien, unidad orgánica edil que junto a la Subgerencia de Programas Alimentarios organizó el Primer Congreso de Actualización en el Manejo de Programas de Complementación Alimentaria para el Apoyo Nutricional a Pacientes Tebecianos (PANTBC).
El evento, que se desarrolló durante dos días, tuvo el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre representantes de diversas instituciones, para lo cual recibió el apoyo de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y la Universidad César Vallejo (UCV).
Allí se puso de manifiesto la importancia que tiene la entrega oportuna de alimentos para los pacientes de TBC. Precisamente, la Municipalidad de Trujillo participa en la lucha contra la tuberculosis, mediante el Comité Municipal “Alto a la TBC”, que se realiza en coordinación con numerosas instituciones locales y regionales.
Después de una mesa redonda donde se dio numerosas intervenciones de los asistentes, la regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde César Acuña Peralta, clausuró el congreso.
En su intervención, Montenegro expresó su reconocimiento a los organizadores y a los panelistas; luego, refirió que la UCV ofrece sus ambientes para el desarrollo de estos eventos y, en la medida que compartamos los esfuerzos, iremos mejorando la salud de la comunidad.
También dijo que la TBC no es el único mal que nos afecta y fustigó a muchas instituciones que no cumplen con aportar a la seguridad social, evadiendo sus obligaciones. Es el gobierno central el que debe incrementar sus aportaciones, porque los gobiernos municipales solo son promotores de la salud, manifestó.
Finalmente, invocó la unión de todos para hacer el gran cambio en la salud pública, para que no haya analfabetos, que los niños no trabajen en las calles y la madres que llevan en sus vientres a niños tengan la seguridad de poderlos atenderlos bien, acotó.