26 marzo 2008

Semáforos de Trujillo habrían sido “saboteados”

MPT hizo denuncia ante Ministerio Público


Los semáforos instalados en diversas intersecciones viales de Trujillo que no funcionaron durante los últimos días de Semana Santa, habrían sido manipulados y saboteados por manos extrañas interesadas en hacer quedar mal a la gestión municipal, a la Gerencia de Transportes o a nosotros, sostuvo Luis Vergara Bernabé, técnico de Profesional Team Service, empresa a cargo del mantenimiento de la red de semáforos de la ciudad.
Esta empresa, cuyo administrador es Juan Carlos Tumba Palomino, ganó la licitación convocada recientemente por la Municipalidad Provincial de Trujillo para dar mantenimiento a la red de semáforos, concurso en el que participó junto a otras tres empresas. Esta labor la realizará por tercer año consecutivo.
La sospecha de sabotaje se debió a los hallazgos detectados tras verificar el estado en que se encontraban los semáforos que no funcionaron.
En la inspección hecha en la Av. América, por Profesional Team Service, en compañía de personal de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, se observó que los cables de alimentación de energía eléctrica para los semáforos habían sido cortados desde la caja del medidor, que las cajas donde están los controladores habían sido violentadas, sustraídos los fusibles o desconectados por manos extrañas al servicio de mantenimiento.
En algunas cajas de medidores de luz para el funcionamiento de los semáforos se encontraron calcomanías de color verde con el logotipo de Hidrandina, señalando “cortado por deuda”. Ante esta situación, se hicieron las consultas ante los funcionarios ediles a cargo de estos pagos, verificándose que no había deudas por este concepto, lo que posteriormente fue corroborado en otras áreas de la municipalidad provincial.
Esto hacía pensar en sabotaje a este importante servicio que permite dar mayor fluidez al transporte urbano, lo que obligó a que funcionarios del gobierno municipal local formulen la denuncia correspondiente ante la fiscal penal de turno, Dra. Lea Guayán Huaccha.
Luego, junto al fiscal Mario Cabrera Huertas, se continuó verificando el estado los semáforos no operativos, detectándose que las demás intersecciones semaforizadas tenían similares problemas que impedían el funcionamiento de los semáforos.
La inspección incluyó a 23 intersecciones de las principales avenidas y calles de la ciudad, quedando 21 de estas completamente operativas. Las otras dos tenían los controladores en mal estado y debían ser resueltas la tarde del martes en que también se debía terminar la labor de supervisión de otros 4 semáforos instalados en el perímetro de la Plaza Mayor y 4 más en la avenida Los Incas, con lo que el servicio estaría restablecido al 100%.
La red vial de Trujillo cuenta con 68 intersecciones semaforizadas. De ellas, 18 están ubicadas en el centro histórico, 14 en la Av. España y las otras entre las avenidas América, Vallejo, Los Incas, Salvador Lara y Nicolás de Piérola, entre otras.
Durante los últimos meses, la actual gestión municipal instaló otros nueve equipos de semaforización. De tal cifra, 6 están en la Avenida América Sur, uno a la altura del mercado La Hermelinda, otro en la intersección de las avenidas Salvador Lara y Túpac Amaru y otro en la intersección de Nicolás de Piérola y Teodoro Valcárcel