31 marzo 2008

Siembran 12 mil plántulas de salvia roja en Plaza Mayor

En 15 días brotarán nuevas flores


Unas doce mil plántulas (plantas en sus primeras semanas de desarrollo) de la variedad Salvia Roja, que tendrán flores ornamentales muy vistosas y decorativas, está sembrando en la Plaza Mayor personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Desde el pasado viernes, una cuadrilla de 10 personas sacó las antiguas plantas, removió la tierra y preparó el área de siembra para empezar a colocar entre 1.200 a 1.300 plántulas en cada uno de los 8 cuadrados que forman parte del perímetro de la Plaza y en los otros 4 que hay alrededor de las escalinatas para subir al nivel donde está la estatua de la Libertad.
“Estas labores continuarán hasta el jueves. Anualmente se realizan cada 4 ó 6 meses”, explicó el jefe de Áreas Verdes del Segat, Hans Villanueva.
Se tuvo que utilizar fertilizantes (urea) para mejorar la calidad del terreno. Las plántulas que se siembran tienen poco menos de un mes de germinadas y fueron traídas desde el Vivero Municipal. Calculamos que en unos 15 días deben empezar a brotar las nuevas flores, lo que indudablemente embellecerá nuestra Plaza Mayor o Plaza de Armas, agregó finalmente.

Invitan a empresas a elaborar estudios y expedientes técnicos

Que tengan capacidad de contratación mayor a S/. 500.000,00

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está invitando a inscribirse a las empresas consultoras locales, regionales y nacionales que tengan experiencia en la elaboración de estudios de factibilidad y expedientes técnicos de obras viales, que tengan capacidad de contratación superior a los 500 mil soles.
Las empresas interesadas podrán hacer llegar su currículo documentado hasta el lunes 7 de abril, en el jirón Almagro Nº 525, Trujillo. Es requisito indispensable no tener o haber tenido problemas de incumplimiento en la elaboración y entrega de documentos similares con la MPT, entidades públicas o privadas.
Las empresas que califiquen podrán participar en la selección de invitados que participarán dentro del proceso de ejecución de obras que se efectuarán al amparo de la disposición final séptima de la Ley Nº 29142, Ley Anual de Presupuesto para el Sector Público, Año Fiscal 2008.
La convocatoria al empresariado fue hecha por el presidente del Comité Central de Adjudicaciones y Contrataciones Trujillo - APEC 2008, José Luis Castagnola Sánchez, quien, además, es gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Enseñaran gratis antiguos secretos del teñido y tejido

El miércoles y jueves, en el mercado Central


Un curso taller gratuito para promover el desarrollo de la actividad artesanal local, en el que se enseñará los secretos del tejido y tintes utilizados por nuestra cultura ancestral, se ofrecerá entre el miércoles 2 y jueves 3 de abril, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en el mezanine del mercado Central.
Esta actividad de capacitación es posible gracias a la coordinación y unión de esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la Subgerencia de Desarrollo Empresarial, y el Centro de Desarrollo Integral Fronteras Vivas del Perú.
El curso “El Diseño como Factor de Calidad e Innovación” estará cargo de tres maestros artesanos que vienen de la localidad de Chincheros (Cusco), entre ellos el conocido Benito Muñoz Chávez. Las personas interesadas en participar en esta actividad deben inscribirse antes de su inicio y presentarse con un crochet y ovillo de hilo.
El objetivo es impulsar esta parte de la artesanía, considerando que Trujillo no tiene el nivel ni posicionamiento que gozan otras ciudades del país y que se debe revalorar y dar mayor impulso al arte del tejido, dijo, por su parte, la gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Betty Dávila López.
Esta es una primera parte del cronograma de actividades programadas por esta gerencia edil y dirigidas a las dirigentes de los clubes de madres, micro y pequeños empresarios artesanales. Posteriormente, vendrán expositores de la selva para realizar similar labor, agregó la funcionaria.
Por su parte, el presidente de Fronteras Vivas del Perú, Hermógenes Cusihuamán Cusiyunca, quien también trajo a nuestra ciudad a una delegación de artesanos de Chincheros que expusieron sus tejidos en Mansiche, junto al parque Yonel Arroyo y en la plazuela El Recreo, indicó que salir a Trujillo, a otras ciudades del país y, posteriormente, al extranjero les ha dado fortaleza como pequeños empresarios.
Esta ciudad nos abrió las puertas hace dos años y ahora queremos agradecerles enseñando algunos secretos del tejido legado por nuestros ancestros, del tejido en punto plano y elaboración de chompas a crochet, enfatizó.
TEÑIDO
En lo que respecta al teñido, indicó que esto se enseñará con hierbas traídas especialmente de Chincheros. “En el país hay plantas con las que se podrían elaborar por lo menos unas 55 variedades de colores”, enfatizó.
Esta vez estamos trayendo hierbas como quinua, jancas, llauli, maicha o capulí, pero en la parte de la sierra de La Libertad (Huamachuco) hemos visto que también hay importante cantidad de plantas que se pueden aprovechar como colorantes vegetales, señaló.

30 marzo 2008

Están abiertas las inscripciones en el Padrón Electoral Vecinal

•Para elegir a sus autoridades
•interesados pueden registrarse hasta este viernes 4

Los ciudadanos que quedaron sin ser incluidos en el padrón electoral que se usará para elegir a los nuevos integrantes de los Concejos de los Territoriales Vecinales Municipales (TVM), que fue elaborado por alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, podrán acreditar su residencia en el lugar donde les corresponda votar e inscribirse ante los comités electorales elegidos en días pasados.
Quienes no estén incluidos en los padrones que se han publicado en los locales comunales de los territorios vecinales, se crean con derecho y deseen participar en esta fiesta democrática vecinal, cuyos comicios serán el 01 de junio, pueden solicitar su inscripción en al padrón solo hasta este viernes 4 de abril.
Eso es lo que dispone la Resolución de Alcaldía Nº 151-2008-MPT, suscrita por el alcalde (e) Carlos Burmester Landauro, en la que además se incluye el nuevo cronograma electoral para elegir a los alcaldes y secretarios territoriales, que señala que la inscripción de listas se hará del 7 al 20 de abril.
La publicación de listas de candidatos, del 25 al 30 de abril; presentación de tachas, del 2 al 5 de mayo; resultado de las tachas resueltas por el comité electoral, del 7 al 8 de mayo; apelación del resultado de tachas, del 10 al 12 de mayo; sorteo de miembros de mesa, el 18 mayo; resultado de las apelaciones resueltas por la MPT, el 20 de mayo, y la publicación de listas aptas, el 22 de mayo.
COMITÉS ELECTORALES
Los presidentes de los comités electorales elegidos para conducir estos procesos electorales en sus respectivas jurisdicciones vecinales, son acompañados por un secretario (a), un tesorero (a), dos vocales titulares y dos suplentes.
Preside el comité electoral del Territorio Vecinal (TVM) Nº 1, Juan Espejo Estrada; en el TVM Nº 2, Luis Alberto Chingay; TVM Nº 3, Verónica Loyola Cruz; TVM Nº 4, Setti Vallejo Salomón; TVM Nº 5, Rodolfo Silva Alfaro; TVM Nº 6, José Ascoy Cabada; TVM Nº 8, Norma Seclén Morales; TVM Nº 9, Martha Aguilar Vásquez; TVM Nº 10, José Castro Gamarra; TVM Nº 11, Nelly Montoya Castillo; TVM Nº 12, María Chero Chunga; TVM Nº 13, Sofía Zamora Riva; TVM Nº 14, Polita Alayo Santisteban; TVM Nº 15, Geraldine Campos Gonzáles; TVM Nº 16, Enma Gonzáles Arrascue; TVM Nº 17, Jorge Goytizolo Barreto; TVM Nº 18, Víctor Jaico Pereda; TVM Nº 19, Carmen Otiniano Trujillo; TVM Nº 20, Danilo Castillo Sánchez.
TVM Nº 21, Nelba Barbarán Alcalde; TVM Nº 22, Carlos Villar Bazán; TVM Nº 23, Roger Ponce de León Urbina; TVM Nº 24, Andrea Herrera Sánchez; TVM Nº 25, Carlos Baca Ávalos; TVM Nº 26, Esther Vásquez Acosta; TVM Nº 27, Yesenia Vera Dávila; TVM Nº 28, Feliciano Gamarra; TVM Nº 29, Clari Ávila Grados; TVM Nº 30, Juan Gutiérrez Aguilar; TVM Nº 31, Gladys Morales Pascual; TVM Nº 31, Dalila Díaz Alva; TVM Nº 33, Cleotilde Reyes Alayo; TVM Nº 34, Pedro Rojas Quipán; TVM Nº 35, Juan Salverredy Cueva; TVM Nº 36, Julio Campos Toledo; TVM Nº 37, Mercedes Suárez del Campo; TVM Nº 38, Miguel Evangelista Montes; TVM Nº 39, Leopoldo Jaime Becerra; TVM Nº 40, Daimer Pinedo Ruiz.
TVM Nº 41, Magna Moreno Villanueva; TVM Nº 44, Hermes Sifuentes Hinostroza; TVM Nº 45, Teodolinda Arbildo López; TVM Nº 47, Segundo Córdova Jara; TVM Nº 48, Isaac Espinoza Segura; TVM Nº 49, Oscar Ingaruca Espinoza; TVM Nº 50, Víctor Hernández Carvajal; TVM Nº 51, Livia Rodríguez Espejo; TVM Nº 52, Cirilo Narváez García; TVM Nº 53, Angélica Ramalo Sánchez; TVM Nº 54, Sonia Salverrey León; y TVM Nº 55, Martha López Reyes.

Municipalidad de Trujillo entregó premios

A ganadores de Festi Estatuas 2008


En el afán de promocionar el arte, convertir a los artistas callejeros en formales, y ofrecer eventos como el Festi Estatuas Humanas, presentado en la Plaza Mayor, tal como se hacen en las principales ciudades del mundo, la Municipalidad Provincial de Trujillo estimuló a los cultores del arte y ofreció los premios de este evento.
El gobierno local edil, a través del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo y la Gerencia Municipal, organizó el Primer Festi Estatuas Humanas, que se realizó durante dos días, frente al frontis del Palacio Municipal, deleitando a miles de ciudadanos que transitan por el centro histórico.
Participaron en la entrega de premios, financiados por la Municipalidad de Trujillo, en representación del alcalde César Acuña Peralta, la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, la gerente municipal Mercedes López García y el gerente del PAMT Guillermo Morales García. El jurado calificador estuvo presidido por Gustavo Ramos e integrado por especialistas en determinadas áreas del arte.
El primer lugar fue para “La sacerdotisa”, que ganó mil soles y una estatuilla dorada entregado por la regidora Bravo Malca. El segundo lugar lo ocupó “El vaquero”, que recibió 500 soles y una estatuilla plateada entregados por la gerente López García. El tercer lugar lo ocupó “El galáctico”, que recibió 300 soles y una estatuilla de bronce.

MPT distinguió como Huésped Ilustre a Premio Nobel de Química

Recibió la Medalla de la Ciudad y diploma de honor


La Municipalidad Provincial de Trujillo expresó su reconocimiento al Premio Nobel de Química 2003, biólogo Peter Agre, a su arribo a nuestra ciudad, invitado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), que celebra 50 años de creación.
En ceremonia realizada el viernes, en el salón consistorial del Palacio Municipal, el alcalde (e) Carlos Burmester Landauro, mediante Resolución de Alcaldía Nº 224-2008-MPT, declaró Huésped Ilustre al Premio Nobel y le impuso la Medalla de la Ciudad y otorgó un Diploma de Honor.
El científico hizo importantes estudios y trabajó en el descubrimiento de la acuaporina, una proteína integral que forma parte de los poros de la membrana permeable al agua.
También, desempeñó importantes cargos durante su notable trayectoria profesional, siendo distinguido como Doctor Honoris en diferentes universidades.
Burmester Landauro dijo a Peter Agre “Usted está en su casa y le pido se lleve el cariño de Trujillo y lo tenga en su recuerdo”. Luego, el científico agradeció a los numerosos asistentes, entre los que se encontraron regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En COPADEN trabajan la problemática educativa

Una reunión de coordinación para definir el plan de trabajo sobre la problemática educativa, especialmente en los temas de alfabetización, infraestructura, capacitación docente y tecnología, sostuvieron los integrantes del Consejo de Participación en Educación (Copaden).
El viernes, los integrantes de este grupo de trabajo, bajo la presidencia de la regidora Gloria Montenegro Figueroa y a su propuesta, trabajaron coordinadamente con todos los actores sociales involucrados para priorizar la problemática del maestro.
En este tema se trató sobre su capacitación permanente, sus recursos, asignación presupuestal y la ayuda para la infraestructura en las instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria. En este punto se demostró, con casos concretos, que la gestión del alcalde César Acuña Peralta está cumpliendo y dando el apoyo necesario.
La cita se realizó en la Sala de Regidores. Los temas fueron tratados con ayuda audiovisual. La participación de los actores involucrados, a través de sus representantes, fue fructífera, pues ofrecieron respuestas a temas específicos, en forma consensuada.
También se trató sobre la participación del Gobierno Regional de La Libertad para satisfacer las necesidades de equipamiento, en la diversificación curricular, el tema de la alfabetización y las funciones que competen a los gobiernos locales, así como la aplicación de las tecnologías diversificadas para las áreas urbanas y rurales.

Exponen proyecto Reglamento de residuos sólidos de construcción

Según estadísticas, cada habitante genera 200 kg/año de desmonte

El crecimiento de la industria de la construcción en el Perú obliga a actualizar viejas normas sobre el manejo de los residuos sólidos generados en las construcciones. Ahora, algunos residuos son tóxicos, por consiguiente dañinos para la salud pública.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por intermedio de la Dirección del Medio Ambiente, desarrolla en las principales ciudades del país exposiciones del proyecto del nuevo reglamento de construcción con el propósito de recibir aportes y culminar con su aprobación, acorde a los avances en este sector.
En Trujillo, la exposición del proyecto de reglamento se desarrolló en el salón consistorial del Palacio Municipal. En representación del alcalde César Acuña Peralta, el burgomaestre interino, Carlos Burmester Landauro, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que las normas tienen que ver con la responsabilidad de las autoridades y la formación cívica de los vecinos que generan desmonte, por eso se requiere la participación de ellos.
La directora de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ricardina Cárdenas Gallegos, dijo que se debe prevenir los impactos negativos en el medio ambiente, teniendo en cuenta, según las estadísticas, que en las ciudades cada habitante genera 200 kilos de desmonte al año.
Reveló que en numerosas municipalidades no hay normas sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos y refirió que la Municipalidad de Trujillo sí tiene una ordenanza actualizada sobre este tema.
También explicó que las nuevas construcciones se centralizan en Lima, con un 68%, mientras que en las provincias se da el 32% restante. Sobre el traslado de los residuos sólidos, informó que las empresas constructoras solo recogen el 73% del desmonte y el 27% restante va a terminar en los espacios públicos, carreteras y ribera de ríos, afectando el medio ambiente.

Inauguraron ampliación de red de agua y alcantarillado

En Miguel Grau, con aporte de la MPT para el alcantarillado

Fueron inaugurados los trabajos de ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado para beneficiar a 80 familias pobres del sector Miguel Grau, parte alta del distrito El Porvenir, realizados por el programa estatal Construyendo Perú con el aporte de las municipalidades de Trujillo y El Porvenir.
Invitada por el comité ejecutor de la obra, que preside Jorge Altuna, asistió la regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde César Acuña Peralta. Ella estuvo acompañada de los regidores Flor Nolasco Pérez y Edward Berrocal Gamarra, y del subgerente de Participación Vecinal de la MPT, Hernán Aquino Dionisio. Por Construyendo Perú estuvo Edwin León Díaz.
Montenegro Figueroa destacó la importancia de la unión de las instituciones para ejecutar obras, como, en este caso, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Distrital de El Porvenir y Construyendo Perú. Dirigiéndose a los vecinos beneficiarios dijo que la MPT apoya en la preparación gratuita del perfil de los proyectos.
El subgerente de Participación Vecinal, Aquino Dionisio, reveló que el presupuesto 2007 para obras con participación vecinal fue de 800 mil soles y para el 2008 se aumentó a dos millones de soles, por lo que ahora se ejecutarán muchas obras. Recordó que el año pasado se ejecutaron en El Porvenir, con aporte de la MPT, 27 obras comunales de los servicios de agua, alcantarillado, cercos, sardineles y veredas.

28 marzo 2008

Trujillo distinguió a médico Hernán Miranda Cueto

Con Medalla de la Ciudad y diploma de honor


La Municipalidad Provincial de Trujillo, a nombre del pueblo de Trujillo y por acuerdo del Concejo, otorgó una justa y merecida distinción al doctor Hernán Miranda Cueto por su significativa contribución a favor del desarrollo de la provincia, de la región La Libertad y del Perú, durante ceremonia realizada la noche del jueves 24, en el Teatro Municipal, en el marco del programa edil “Cultura del Reconocimiento”.
El primer escenario cultural de Trujillo estuvo colmado de importantes ciudadanos y público, además de paisanos de Miranda Cueto, nacido en el pueblo Carmen, distrito de Acobamba, región Huancavelica.
Allí se dio lectura a la Resolución de Alcaldía Nº 214-2008-MPT que resuelve distinguir a Miranda, cumpliendo con la política de la gestión del alcalde César Acuña Peralta de generar una “Cultura de Reconocimiento” para expresar la gratitud institucional a ilustres personalidades que dedicaron su vida y esfuerzo a favor del desarrollo de la ciudad y de la región La Libertad.
En la ceremonia el alcalde (e), Carlos Burmester Landauro, ante una asamblea de trujillanos, en su gran mayoría, manifestó ser afortunado porque para importantes acontecimientos, como es la distinción a personalidades, tiene que asistir en representación del burgomaestre César Acuña Peralta.
Recordó que la amistad con Miranda Cueto y su esposa, Milly Troncoso, la heredó de su padre, Carlos Burmester Barrionuevo, enriqueciendo su vida. Explicó que la distinción al ilustre personaje se hace porque dedicó su vida al servicio y fue cofundador de importantes instituciones entre ellas la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
El texto de la resolución de Alcaldía que dispone el reconocimiento, refiere que Miranda Cueto optó el grado de doctor en Medicina, se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es médico especialista en Medicina Tropical, graduado en Sao Paulo, Brasil.
También, es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNT y miembro emérito de la Academia Nacional de Medicina; es cofundador del Hospital Regional Docente de Trujillo, autor de numerosos estudios y artículos científicos de su especialidad publicados en libros, revistas y periódicos locales, nacionales e internacionales.
Por su parte, Miranda Cueto, tras recibir las distinciones oficiales de la MPT, muy emocionado solo dijo “gracias, muchísimas gracias por tanta generosidad, gracias a Trujillo”, siendo ovacionado con prolongados aplausos.

Pacientes con TBC no deben ser discriminados

Tampoco deben ser causa de trauma familiar


El incremento de nuevos enfermos tebecianos va complicando las relaciones humanas porque genera discriminación hacia estas personas y en muchas familias se genera traumas ocasionando una baja autoestima de los afectados.
De acuerdo a estadísticas nacionales, en los centros penitenciarios del Perú hay unos 14.801 enfermos con tuberculosis. Para enfrentar la expansión de esta enfermedad se buscan estrategias específicas, aunque se tropieza con la insuficiente captación de pacientes y falta de apoyo psicológico.
Así lo afirmó Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien, unidad orgánica edil que junto a la Subgerencia de Programas Alimentarios organizó el Primer Congreso de Actualización en el Manejo de Programas de Complementación Alimentaria para el Apoyo Nutricional a Pacientes Tebecianos (PANTBC).
El evento, que se desarrolló durante dos días, tuvo el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre representantes de diversas instituciones, para lo cual recibió el apoyo de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y la Universidad César Vallejo (UCV).
Allí se puso de manifiesto la importancia que tiene la entrega oportuna de alimentos para los pacientes de TBC. Precisamente, la Municipalidad de Trujillo participa en la lucha contra la tuberculosis, mediante el Comité Municipal “Alto a la TBC”, que se realiza en coordinación con numerosas instituciones locales y regionales.
Después de una mesa redonda donde se dio numerosas intervenciones de los asistentes, la regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde César Acuña Peralta, clausuró el congreso.
En su intervención, Montenegro expresó su reconocimiento a los organizadores y a los panelistas; luego, refirió que la UCV ofrece sus ambientes para el desarrollo de estos eventos y, en la medida que compartamos los esfuerzos, iremos mejorando la salud de la comunidad.
También dijo que la TBC no es el único mal que nos afecta y fustigó a muchas instituciones que no cumplen con aportar a la seguridad social, evadiendo sus obligaciones. Es el gobierno central el que debe incrementar sus aportaciones, porque los gobiernos municipales solo son promotores de la salud, manifestó.
Finalmente, invocó la unión de todos para hacer el gran cambio en la salud pública, para que no haya analfabetos, que los niños no trabajen en las calles y la madres que llevan en sus vientres a niños tengan la seguridad de poderlos atenderlos bien, acotó.

27 marzo 2008

Convocan a concurso anteproyecto para terminal terrestre de Trujillo

Ganador se conocerá el 7 de mayo

Fue convocado a nivel nacional, vía Internet y por el Colegio de Arquitectos del Perú – La Libertad, el Concurso de Anteproyectos Integrales del Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros de Trujillo, que tiene un total de 14 mil dólares en premios y cuyos ganadores se conocerán el 7 de mayo del presente año.
Se busca que el anteproyecto ganador sea un nuevo modelo de terminal a nivel nacional y que tenga un esquema basado en los parámetros contemporáneos de “impacto ecológico cero”.
Para este terminal la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene un terreno de 97.214,74 m² (ex Modasa) y en lo que sería la primera etapa se contará con un área básica construida no mayor de 32.373 m², para lo se ha estimado una inversión aproximada de 25 millones de soles.
Las bases del concurso ya están en la página web http://www.caplalibertad.org y el plazo para presentar las carpetas vence el 28 de abril, al mediodía, en el jirón Almagro Nº 454, Plaza de Armas de Trujillo, sede del Colegio de Arquitectos del Perú – La Libertad, donde los interesados podrán registrarse y pagar directamente su inscripción, caso contrario pueden hacerlo en la cuenta Nº 570-0024850-0-84 del Banco de Crédito.
Roberto Portilla Lescano, secretario técnico del comité de regidores a cargo de este tema, explicó que la fecha para hacer consultas sobre el concurso es hasta el 31 de marzo. La presentación de las carpetas será hasta las 7:00 p.m. del 28 de abril, en las sedes regionales del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP).
La calificación se hará del 2 al 3 de mayo, la publicación de resultados el 5 de mayo, la exposición de los trabajos ganadores el 7 de mayo, a partir del mediodía, en la sede del CAP - La Libertad, en tanto que la premiación a los ganadores el miércoles 7 de mayo en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a las 6:00 p.m.
Los participantes –arquitectos inscritos y habilitados en los CAP– deben presentar propuestas originales, creativas y contemporáneas, de manera que el proyecto ganador contribuya a mejorar la imagen urbana de Trujillo.
La ficha técnica para los términos de referencia del concurso son los siguientes: Título del proyecto, ubicación, área del terreno y área construida, autor del proyecto y equipo de trabajo, datos del autor del proyecto: Nº de registro CAP, LE/DNI, Nº de teléfonos y fax, correo electrónico, dirección de oficina.
También, Memoria descriptiva sintetizada en un máximo de 100 palabras, impreso en programa Word y archivo digitalizado, Planos de arquitectura: planta general con tratamiento de accesos y planeamiento urbano, plano de localización, plano de ubicación, planos de distribución, cortes generales, longitudinal y transversal, propuesta de sistema constructivo (detalles) y elevaciones en un formato máximo de A1 y montados sobre base rígida, vistas 3D fijas en base rígida.

Concejo de la MPT aprobó estados financieros del 2007

Ejecución del presupuesto llegó al 96,12%


Luego de una didáctica exposición hecha por el subgerente de Contabilidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Guillén Pinto, el Concejo Municipal aprobó, por unanimidad, los estados financieros y presupuestarios del año 2007, ascendente a 102 millones 926 mil 270 soles y que al término de diciembre arrojaron un avance general de ejecución del 96,12%
El regidor Dante Chávez Abanto mostró su complacencia señalando “estamos satisfechos por los resultados obtenidos en la contabilidad pública de los gastos económicos, estados financieros, balance general, activos y pasivos, los que fueron elaborados conforme a las normas vigentes”.
Durante la gestión edil del año 2006 estos resultados arrojaron pérdidas de 48 millones 109 mil soles y para el año pasado, con la nueva gestión a cargo de César Acuña Peralta, se ha reducido esto a poco más de un millón, y eso que el año pasado se debió asumir gastos que eran del año anterior, agregó.
Comparativamente al 2006, el año 2007 también se obtuvo unos 126 mil soles de mayor rentabilidad por los dineros de la municipalidad depositados en los bancos, al haberse conseguido mejores tasas o intereses por estos depósitos.
A pedido del alcalde (e) Carlos Burmester Landauro, quien sustento su moción en garantizar la transparencia de lo actuado, el Concejo también aprobó solicitar ante la Contraloría General de la República haga un examen especial a la información presupuestal y una auditoria a los estados financieros, pidiendo que en el presupuesto de este año se considere un partida económica para pagar estos exámenes, en caso de que no los haga la Contraloría, y se autorice su ejecución a una sociedad de auditoría particular.

Cajas chicas se utilizan con racionalidad y transparencia

Todas las semanas se presenta informe de lo gastado

Las cajas chicas que hay en diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo permiten mejorar el funcionamiento de las oficinas y se utilizan para gastos menores bajo normas de control, austeridad, racionalidad y total transparencia, sostuvo el regidor Dante Chávez Abanto.
Explicó que el fondo fijo asignado semanalmente no es utilizado en su totalidad y que quienes están a cargo de estas cajas deben presentar todos los fines de semana un informe de gastos, debidamente sustentado, con visto bueno del jefe directo –sub gerente o gerente– de Tesorería y Contabilidad.
El uso de las cajas chicas ha mejorado la administración municipal. Esto se utiliza en toda administración moderna. Por ejemplo, se requiere hacer un espiralado o legalizar algún documento ante un notario y para asumir ese gasto no se tiene que realizar todos los trámites de pago que exige la administración pública, agregó.

“Viernes Cultural” será en la Urb. Palermo Sur

Los vecinos de la urbanización Palermo, sector Sur, serán beneficiados con la presentación del “Viernes Cultural Descentralizado” de esta semana, organizado por la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El escenario de las actividades artísticas será el parque Apurímac. A partir de las ocho de la noche se presentará el Show Time, con la participación de los conocidos cantantes de nuestro medio Mario León, Danny Muñoz, Lucho Correa, Marilyn Méndez y Karol.
De acuerdo a la política de la gestión del alcalde César Acuña Peralta, las actividades artísticas y culturales de los viernes descentralizados se ampliarán a los distritos que integran la metrópoli trujillana, dijo el subgerente de Educación y Cultura, David Calderón de los Ríos.

Segat inició recolección de residuos sólidos segregados

Proyecto piloto de educación a vecinos



Como parte del inicio de un proyecto de recolección de los residuos sólidos, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) distribuyó gratuitamente bolsas amarillas de plástico para que en cada hogar llenen su basura segregada.
Esta experiencia se desarrolló durante una campaña en las urbanizaciones La Marqueza, La Molina, El Sol del Chacarero y Chimú, contando con el concurso de personal especialmente capacitado por el Segat para que oriente a los vecinos a segregar la basura.
La campaña se cumplió la semana pasada y los resultados, según el gerente Luis Paredes Calderón, han sido positivos en el camino a enseñar a todos los vecinos de la ciudad de Trujillo a segregar la basura. En el fututo, este sistema facilitará el reciclaje de los residuos sólidos.
Por su parte, los vecinos recibieron de buen agrado las bolsas amarillas de plástico que les regaló el Segat para depositar los residuos sólidos en forma segregada. En una bolsa se llenará plásticos; en otra, papeles y cartón. Hay también bolsas para depositar objetos de vidrio y para la basura doméstica común.
Se tiene previsto que en la medida que avance la educación de los vecinos para segregar la basura, particularmente de las amas de casa, se pondrá a disposición bolsas plásticas de colores para identificar de inmediato los productos que contendrá cada bolsa.

Incidencia de TBC obliga a trabajo concertado

Cada semana surgen 31 nuevos enfermos de TBC en La Libertad

Según recientes estadísticas, de los treinta mil nuevos enfermos de tuberculosis que se incorporan cada año en la población peruana, mermando la capacidad de trabajo y generando problemas sociales en las familias, a La Libertad corresponde 1.600 nuevos casos, que significa 31 nuevos enfermos de TBC cada semana en nuestra región.
La gran incidencia obliga a las instituciones a trabajar en forma concertada para hacer frente a este flagelo, que estuvo siendo superado en nuestra patria pero, al parecer por una mala alimentación, debido a la extrema pobreza, se acentuó con la desnutrición y el consumo de comida “chatarra” que no contiene los nutrientes necesarios.
En este marco real que afecta a nuestra sociedad y con ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y Universidad César Vallejo (UCV) unieron esfuerzos concertados para ejecutar un congreso de actualización para el manejo del programa de complementación alimentaria PANTBC.
Este evento se inició el miércoles 26, en el auditorio principal de la UCV. Fue inaugurado por la regidora Gloria Montenegro Figueroa, a nombre del alcalde César Acuña Peralta. La autoridad edil invocó a unos 70 representantes de instituciones, a desarrollar un trabajo concertado para hacer frente a la expansión de la TBC.
La regidora pidió a los asistentes a esforzarse para utilizar la mejor estrategia que permita un monitoreo y una evaluación periódica de las acciones en la lucha contra la TBC, así como prevenir nuevos enfermos y recuperar los actuales pacientes con el bacilo de Koch.
El jueves 27, a las 3:00 p.m., continúan las conferencias. El turno les corresponde a la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, con el tema la “Medición del efecto de programas complementarios en contactos con pacientes de TBC”, a cargo de Mariela Lévano Acuña.
A las 3:45 p.m., la expositora continuará con “Experiencias nacionales en la gestión de programas sociales alimentarios”; a las 4:30 p.m. se presentará “Las propuestas de trabajo de la MPT/SGPA para el periodo 2008 - 2010”, y culmina el evento con una mesa redonda para precisar la estrategia cómo vulnerar la dificultades en los programas de complementación alimentaria.

Este año el SATT recaudará más de 60 millones de soles

•Por su eficiencia es considerado como ejemplo para otros SAT del país
•Instituto Alemán de Desarrollo hace estudio sobre el sistema tributario


Profesionales del Instituto Alemán de Desarrollo, que investiga el impacto de los Servicios de Administración Tributaria (SAT) en relación a la administración tributaria municipal, al sistema tributario peruano y a la legitimidad de los gobiernos ediles, se encuentran desde el miércoles en nuestra ciudad y se reunieron con el alcalde (e) Carlos Burmester Landauro y el regidor Dante Chávez Abanto.
En la cita informativa efectuada en el Palacio Municipal, el grupo de trabajo alemán adelantó que la idea principal es que el modelo exitoso de los SAT, especialmente del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), se replique en otros municipios del Perú y en otros países.
Burmester reconoció que el SATT ha dado buenos resultados y que su creación fue un acierto de la anterior gestión, pues ha mejorado los niveles de recaudación de impuestos y tasas o arbitrios ediles. Gracias a la tecnología de punta que utilizan, ellos ofrecen un buen servicio al usuario, expresó.
Por su parte, el regidor Dante Chávez señaló que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, les puso un reto: ser aún más eficientes para ir reduciendo los índices de morosidad –que aún está en el orden del 20%– pero sin llegar al abuso, ya que las familias primero deben cumplir con las necesidades básicas.
El burgomaestre también les impuso metas: el año 2007 debían recaudar 50 millones, y pasaron esa cifra en aproximadamente 2 millones de soles. Este año la meta es 60 millones, y en los dos primeros meses ya se recaudó aproximadamente 11 millones de soles, por lo que se estima que, igualmente, se superará la meta inicial y que se podría llegar a los 65 millones, lo que redundaría en más obras para Trujillo.
“El SATT está bien, pero puede estar mejor. Ese es el reto”, puntualizó Chávez Abanto.
El grupo de investigación lo forman: el polítologo Ferdinand Jenrich, la economista Elke Büsing, la geógrafa Katharina Földi, la cientista social Tabea Goldboom y el economista Jens Pulkowski. A ello se sumará el jueves el director del proyecto y representante para América Latina del Instituto Alemán para el Desarrollo, Dr. Cristian von Haldenwang.
La investigación la están haciendo desde el pasado 18 de febrero y continuará hasta el 30 de abril. Antes, estuvieron realizando labores similares en Lima, Huancayo, Arequipa y Tacna (estas dos ultimas ciudades no tienen SAT).
La investigación tiene cuatro ejes temáticos: Los SAT como instrumento para aumentar la eficacia y eficiencia de los sistemas tributarios municipales, su asociación como polos de innovación en el sistema tributario peruano, su contribución para fortalecer la legitimidad del los gobiernos locales y del sistema tributario, y la replicabilidad del modelo en otros municipios del Perú y otros países.

26 marzo 2008

Amplían cronograma para elegir a Concejos de Territoriales Vecinales

Elecciones serán el 01 de junio


A pedido de los presidentes de los comités electorales y considerando que los primeros días que tuvieron para comenzar sus actividades hubo un fin de semana largo (Semana Santa), fue ampliado el cronograma para elegir a las autoridades vecinales que integrarán los 57 Concejos de los Territoriales Vecinales Municipales del distrito de Trujillo.
La nueva fecha para que los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral vayan a las urnas y elijan a sus alcaldes y secretarios territoriales es el primero de junio. Esto también dará opción a incluir en el padrón a los ciudadanos que no estén registrados y lo soliciten. La anterior fecha de votación, aprobada mediante Resolución de Alcaldía Nº 048-2008-MPT, fue el 18 de mayo.
La modificación del cronograma en general debe redundar en una mejor labor de los comités electorales, los que son totalmente autónomos, explicaron la regidora Gloria Montenegro Figueroa y el subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Hernán Aquino Dionisio.
Montenegro Figueroa pidió a los vecinos mayor participación en los comicios, ya que durante la elaboración del padrón, que estuvo a cargo de alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, no colaboraron. “Parece que no creen en el sistema que había. Muchos alcaldes vecinales no supieron convocar y aprovechar la participación vecinal para mejorar sus gestiones”, dijo.
Los ciudadanos que oportunamente no fueron incluidos en el padrón electoral podrán acceder al empadronamiento que harán los comités electorales, el que oficialmente comenzó el miércoles, pero hay algunos que ya avanzaron en el tema.
Los comités a cargo de los procesos electorales en cada uno de los 57 territorios municipales ya recibieron capacitación y su material respectivo, entre otros, el Padrón Electoral, que debe estar pegado en lugar visible y público para que quienes se crean con derecho a ser incluidos en este registro acrediten su mayoría de edad y que viven en el territorio vecinal. Esto lo podrán hacer hasta el 4 de abril.
CRONOGRAMA
Según el nuevo cronograma, la inscripción de listas será del 7 al 20 de abril, del 25 al 30 de abril se publicarán las listas de candidatos, la presentación de tachas se hará del 2 al 5 de mayo y el resultado de estas, por el comité electoral, se conocerá el 7 y 8 de mayo. La apelación del resultado de tachas del 10 al 12 de mayo, el sorteo de miembros de mesa el 18, los resultados de apelación de tachas los resolverá la MPT hasta el 20 de mayo, la publicación de listas aptas el 22 de mayo y la elección será el primero de junio.

Hernán Miranda Cueto será distinguido el jueves por la MPT

Es destacado médico e investigador científico

El jueves 27, a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal, será distinguido el Dr. Hernán Miranda Cueto, en el marco del programa “Cultura del Reconocimiento”, aprobado por el Concejo Municipal de Trujillo como política de gestión para resaltar a ilustres personalidades que tiene la ciudad, el mismo que se desarrolla el último jueves de cada mes.
Miranda Cueto nació el 7 de abril de 1924 en el pueblo Carmen, distrito de Rosario, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica, pero vive en Trujillo muchos años. Es miembro emérito de la Academia Nacional de Medicina, destacado investigador médico, reconocido docente universitario y escritor de diversos libros. Recibirá la “Medalla de la Ciudad” y “Diploma de Honor” de manos del alcalde (e) de Trujillo, Carlos Burmester Landauro, en reconociendo a su trayectoria personal y profesional.
Su labor en la investigación médica, en la que ha mostrado una profunda vocación humanista y constante preocupación por la salud y la vida de las personas, ha sido igualmente destacada por otras instituciones y organismos. Ha investigado sobre la identificación y caracterización de los agentes etiológicos de la Leishmaniosis cutánea y su relación con las variedades clínicas, detección del virus del Papiloma Humano mediante métodos de biología molecular, queratomicosos y queratitis bacteriana, esporotricosis, dermatomicosis y sobre el cólera.
Participó como expositor en diversos congresos y reuniones científicas entre los años 1977 y 2007. Tiene escritos libros de investigación médica y en otros colaboró en su publicación. Igualmente, ha redactado interesantes monografías y artículos que han sido publicados en revistas médicas especializadas y otros de diversa naturaleza en diarios locales.
Miranda Cueto egresó como bachiller de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1955, y se recibió como médico cirujano en esta misma casa de estudios, en 1955, donde también terminó su doctorado, en 1973. Es médico tropicalista egresado el año 1962 del Instituto Tropical Sao Paulo de Brasil. El año 1994 la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) lo declaró Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Médicas; fue incorporado como Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Parasitología (1998) y es Académico Emérito de la Academia Nacional de Medicina (2005).
Mirada Cueto es, igualmente, cofundador de la Facultad de Medicina de la UNT, cofundador del Hospital Regional Docente de Trujillo, cofundador –con Vicente Rosell de Cárdenas– del Centro Detector del Cáncer de Trujillo, fundador y director del Instituto de Medicina Tropical e Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNT. Es miembro del Patronato “Festival de las Artes”, que organizó las Bienales de Arte Contemporáneo, miembro honorario y asesor del Círculo de Exposición Socio Cultural Daniel Alcides Carrión.
DISTINCIONES
Entre otras distinciones ha recibido: Medalla de Oro de Medicina Tropical del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo – Brasil (1962). Premio Albis Disco al Mejor Trabajo del V Congreso de Microbiología de Arequipa – Perú, compartido con su hijo, Hernán Miranda Troncoso, y Manuel Arrasco. Segundo Premio Sandoz, en el que concursó ante 48 trabajos científicos (1990).
La UNT le confirió Medalla de Oro por su destacada trayectoria académica, por contribuciones científicas y como profesor principal más antiguo. Ganó la III Bienal de Medicina, organizada por el Colegio Médico y la MPT (1991 – 1993). Diploma del Ministerio de Salud de Venezuela, como reconocimiento por aportes notables al desarrollo de la Microbiología (1996).
Premio Concytec por contribuciones científicas sobresalientes en el campo de la Patología Clínica (1996), Medalla de la Orden José Faustino Sánchez Carrión, otorgada por la UNT (1998); Medalla por méritos extraordinarios otorgada por el Colegio Médico del Perú (2005).
En la ceremonia de distinción estarán las principales autoridades locales, destacadas personalidades, decanos de las facultades de medicina de las universidades locales, estudiantes de medicina y público en general. Allí también habrá presentaciones artísticas.

Ingresa a su sexta fecha el Festival de los Barrios

En el marco del Jueves Cultural

La sexta fecha del Festival de los Barrios, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Educación y Cultura, se realizará en el auditorio “Teófilo Álvarez Dávila”, desde las 8:00 p.m., en el marco del “Jueves Cultural”.
El evento canoro tiene el objetivo de promocionar talentos y valores que permanecen anónimos en los barrios de Trujillo y en los distritos. A todos se les da la oportunidad de presentarse ante un numeroso público.
Los eventos que fomentan la educación y cultura son impulsados por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y tienen el carácter de gratuito.
VIERNES CULTURAL
La Subgerencia de Educación y Cultura de la MPT también organiza el “Viernes Cultural Descentralizado” en Trujillo y otros distritos. El viernes 28 será en el Territorio Vecinal Municipal Nº 22 de la Urb. Palermo Sur. Allí se presentarán, desde las 8:00 p.m., Mario León, Danny Muñoz, Lucho Correa, Marylin Méndez y Farol.

Inician congreso sobre manejo de complementación alimentaría

Para programa de apoyo nutricional a pacientes con TBC

El miércoles 26 se inicia el Primer Congreso de Actualización en el Manejo del Programa de Complementación Alimentaria para el Apoyo Nutricional a los Pacientes Tebecianos (PANTBC), organizado por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El evento tiene la finalidad de actualizar conocimientos, capacidades, competencias y actitudes frente a este problema social de salud, así como las actitudes ante los pacientes de TBC.
Bajo la organización de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, se ejecuta en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, dijo la subgerente de esta última unidad orgánica, María Elena Neyra Rodríguez.
Como es de conocimiento público, en el Perú ha recrudecido este mal y cada año se incorporan 30 mil nuevos pacientes de tuberculosis. En la región La Libertad son 1.600 pacientes cada año. La TBC cada vez se hace más resistente a la eficacia de los fármacos.
En la lucha contra este flagelo, desde otro frente, la Municipalidad de Trujillo trabaja con la Gerencia Regional de Salud y otras instituciones, a través del Comité Municipal “Alto a la TBC”, para captar posibles pacientes y prevenirlos de la enfermedad o curar a los que ya lo padecen.
El congreso de inaugura a las 9:00 a.m., en el auditorio principal de la Universidad César Vallejo. Luego, se tratará el tema “Situación epidemiológica operacional”, a cargo de la Mg. Lucy Barrantes Cruz.
A las 10:15 a.m., la Lic. Abigail Horna Vallejos expondrá el tema “Tuberculosis como problema de salud pública”; una hora después participará el doctor Marco Cornejo Cruz con el tema “Desarrollo multidrogorresistencia” y a las 12:00 m. se dictará la charla “Formando nutricionistas para una respuesta social”.
Continúa el evento a las 3:00 p.m., con “Lineamientos y normatividad de los programas de complementación alimentaría PANTBC”, a cargo de Carlos Neyra Medina; luego, será el tema “Características nutricionales del programa PANTBC”.
También, los temas “Normas y procesos de adquisición de complementación alimentaria”, “La ejecución del PANTBC” y “El control en el almacén de PANTBC”.
El jueves 27, a las 3:00 p.m., se tratará sobre la medición del efecto del programa de complementación en contacto con pacientes con TBC y las experiencias nacionales en la gestión de los programas alimentarios.
A las 4:30 p.m. se presentarán las propuestas de trabajo de la MPT/SGPA para el periodo 2008 – 2010; las 5:30 p.m. habrá la mesa redonda “Cómo vulnerar las principales dificultades en la conducción de los programas de complementación alimentaria”.

Trujillanos generan cultura para cumplir obligaciones tributarias

SATT cambia proceso manual por digitalización

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) jugó un rol importante para que los contribuyentes generen una cultura del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, conforme lo demuestra la disminución sostenida de la morosidad y el incremento de la recaudación.
El SATT mejoró notablemente la atención a los contribuyentes agilizando el servicio, tras haber cambiado los procesos manuales por la digitalización de los documentos de la institución, para ofrecer el servicio en el menor tiempo posible.
Como organismo público descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el SATT administra, fiscaliza y recauda todos los ingresos municipales, tanto tributarios como no tributarios, que se generan en el ámbito de su jurisdicción, bajo un sistema integral que cuenta con colaboradores altamente competentes.
En anteriores años los usuarios sufrieron demora para solucionar el pago de sus obligaciones, como en el caso de las papeletas de tránsito, la emisión de estados de cuenta, cargos, notificación de deudas tributarias, entre otros. Todo eso quedó atrás, como ingrato recuerdo.
Según informes mensuales emitidos por el SATT, hay cifras alentadoras que confirman la cultura del cumplimiento tributario de los usuarios. Sin embargo, aún se espera ampliar la base tributaria.
Los contribuyentes ahora hacen sus pagos en la oficina principal del SATT, ubicada en la esquina del jirón Bolívar y pasaje San Agustín. También en el jirón Almagro # 525 y en la Av. España # 746. Los servidores del SATT disponen de modernos y sofisticados equipos de informática que han ayudado a reducir tiempo en las operaciones.

Semáforos de Trujillo habrían sido “saboteados”

MPT hizo denuncia ante Ministerio Público


Los semáforos instalados en diversas intersecciones viales de Trujillo que no funcionaron durante los últimos días de Semana Santa, habrían sido manipulados y saboteados por manos extrañas interesadas en hacer quedar mal a la gestión municipal, a la Gerencia de Transportes o a nosotros, sostuvo Luis Vergara Bernabé, técnico de Profesional Team Service, empresa a cargo del mantenimiento de la red de semáforos de la ciudad.
Esta empresa, cuyo administrador es Juan Carlos Tumba Palomino, ganó la licitación convocada recientemente por la Municipalidad Provincial de Trujillo para dar mantenimiento a la red de semáforos, concurso en el que participó junto a otras tres empresas. Esta labor la realizará por tercer año consecutivo.
La sospecha de sabotaje se debió a los hallazgos detectados tras verificar el estado en que se encontraban los semáforos que no funcionaron.
En la inspección hecha en la Av. América, por Profesional Team Service, en compañía de personal de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, se observó que los cables de alimentación de energía eléctrica para los semáforos habían sido cortados desde la caja del medidor, que las cajas donde están los controladores habían sido violentadas, sustraídos los fusibles o desconectados por manos extrañas al servicio de mantenimiento.
En algunas cajas de medidores de luz para el funcionamiento de los semáforos se encontraron calcomanías de color verde con el logotipo de Hidrandina, señalando “cortado por deuda”. Ante esta situación, se hicieron las consultas ante los funcionarios ediles a cargo de estos pagos, verificándose que no había deudas por este concepto, lo que posteriormente fue corroborado en otras áreas de la municipalidad provincial.
Esto hacía pensar en sabotaje a este importante servicio que permite dar mayor fluidez al transporte urbano, lo que obligó a que funcionarios del gobierno municipal local formulen la denuncia correspondiente ante la fiscal penal de turno, Dra. Lea Guayán Huaccha.
Luego, junto al fiscal Mario Cabrera Huertas, se continuó verificando el estado los semáforos no operativos, detectándose que las demás intersecciones semaforizadas tenían similares problemas que impedían el funcionamiento de los semáforos.
La inspección incluyó a 23 intersecciones de las principales avenidas y calles de la ciudad, quedando 21 de estas completamente operativas. Las otras dos tenían los controladores en mal estado y debían ser resueltas la tarde del martes en que también se debía terminar la labor de supervisión de otros 4 semáforos instalados en el perímetro de la Plaza Mayor y 4 más en la avenida Los Incas, con lo que el servicio estaría restablecido al 100%.
La red vial de Trujillo cuenta con 68 intersecciones semaforizadas. De ellas, 18 están ubicadas en el centro histórico, 14 en la Av. España y las otras entre las avenidas América, Vallejo, Los Incas, Salvador Lara y Nicolás de Piérola, entre otras.
Durante los últimos meses, la actual gestión municipal instaló otros nueve equipos de semaforización. De tal cifra, 6 están en la Avenida América Sur, uno a la altura del mercado La Hermelinda, otro en la intersección de las avenidas Salvador Lara y Túpac Amaru y otro en la intersección de Nicolás de Piérola y Teodoro Valcárcel

24 marzo 2008

Municipalidad de Trujillo reconoce comités de gestión pro obras

En distritos El Porvenir y Laredo

Mediante Resoluciones de Gerencia Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron reconocidos tres comités de gestión y progreso en los distritos de El Porvenir y Laredo. Esto les permitirá gestionar ante el gobierno local edil apoyo para obras comunales mediante el sistema de participación vecinal.
Por Resolución Nº 304-2008-MPT/GM fue reconocido el comité de gestión pro parque y jardines, losa deportiva, veredas, empedrado y sardineles del asentamiento humano Túpac Amaru , manzanas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del distrito El Porvenir.
La directiva la integran Ofelia Rojas Castillo (presidenta), Gladys Vásquez Segura (vicepresidenta), Santos Lázaro Arqueros (secretaria), Claudia Namay Ramos (tesorera) y como vocales Juana Namay Ramos y Emilia Domínguez Olasguada.
En la misma jurisdicción distrital también fue reconocido, por Resolución Nº 318-2008-MPT/GM, el comité de gestión desarrollo y progreso de la calle San Martín, cuadras 11 y 12 del sector El Mirador, 1ª etapa. Lo preside Juan García Zavaleta y como vicepresidente está Germán Vílchez Rodríguez.
También, José Guzmán Arroyo (secretario), Faustino Huamán Mantilla (tesorero), Felipa Hurtado Cabrera (pro-tesorera) y como vocales Luis Castro Corcuera y Aeropagita Carranza Gomero.
En el distrito Laredo, por Resolución Nº 307-2008-MPT/GM, fue reconocido el comité de gestión pro obras del AAHH Víctor Raúl Haya de la Torre. La directiva la integran Miguel Yupanqui Garrido (presidente), Gilmer Salirrosas Castillo (secretario), Crescencio Reyes Iparraguirre (tesorero) y como vocales Nilda Rodríguez Grifa y José Sevillano Carbajal.

Mayoría de semáforos ya están operativos

Empresa ganadora de licitación empezó mantenimiento

Con la firma del contrato entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y la empresa ganadora de la licitación pública efectuada para dar trabajos de mantenimiento diario a la red de semáforos instalados en la ciudad, desde el lunes por la tarde equipos empezaron a funcionar normalmente luego que la mayoría fueran verificados y reparados.
Trujillo tiene semáforos en 68 intersecciones de avenidas y calles más importantes de la red vial de la ciudad, en algunas de ellas hay hasta 8 equipos de señalización y, en algunos casos, por su antigüedad, los equipos requieren ser verificados y reparados cotidianamente.
En su mayoría estos semáforos requieren cambio de focos y de fases, así como calibrar los controladores de tiempo.
La empresa ganadora de la licitación para el citado mantenimiento es Profesional Team Service, la misma que estuvo a cargo de esa labor el año pasado. Su personal ya tiene experiencia en estas labores.
MÁS SEMÁFOROS
En lo que va de esta gestión municipal se ha reforzado la señalización vertical con la instalación de un total de 9 equipos de semaforización. De tal cifra, 6 están en la avenida América Sur, uno a la altura del mercado La Hermelinda, otro en la intersección de las avenidas Salvador Lara y Túpac Amaru y otro en la intersección de Nicolás de Piérola y Teodoro Valcárcel.

Inspeccionaron hoteles y restaurantes de la ciudad

Durante Semana Santa

Para verificar que la calidad de atención a los turistas sea la que determinan las normas vigentes, personal de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo inspeccionó diversos establecimientos comerciales vinculados al sector, entre otros, hoteles, restaurantes y agencias de viaje.
Antes que aplicar sanciones, lo que hemos hecho fue señalar correctivos que ayuden a mejorar la atención al turista, dijo Iván la Riva Vegazo, subgerente de esta área edil, quien por esta vez evitó dar los nombres de los lugares donde se detectaron algunas deficiencias.
Hemos encontrado buena respuesta de parte de los operadores turísticos y esperamos que esta labor siga mejorando, resaltó luego.
La Municipalidad de Trujillo está trabajando en un programa de capacitación a los operadores turísticos con miras al Foro Asia Pacifico (APEC) 2008, considerando que en nuestra ciudad, durante la primera semana de noviembre, se realizará el Encuentro de Ministros de Finanzas de los 21 países que integran este foro.

Carlos Burmester es alcalde de Trujillo por dos semanas

Por viaje del titular a Grecia y Estados Unidos

Ante la licencia acordada por el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en sesión ordinaria del 27 de febrero, al alcalde César Acuña Peralta para que viaje a Grecia y Estados Unidos de América, el primer regidor, Carlos Burmester Landauro, asumió el lunes 24 el despacho de alcaldía mientras dure la ausencia del titular.
Acuña Peralta solicitó licencia del 23 de marzo al 6 de abril. En ese lapso, el primer regidor asumirá interinamente las funciones de burgomaestre, conforme lo hizo en otras oportunidades por un tiempo menor. Esta vez será por dos semanas, durante las cuales dirigirá la gestión municipal en nuestra ciudad.
El día que solicitó la licencia para ausentarse del país, Acuña Peralta hizo notar que los gastos que demanda su viaje, tanto a Grecia como a los Estados Unidos, no ocasionará ni un sol de gasto para la Municipalidad de Trujillo.
De otra parte, Burmester Landauro, como trujillano y amplio conocedor de la problemática local, desde tempranas horas del lunes asumió las funciones de alcalde y despachó con funcionarios.

MPT distinguirá a Hernán Miranda el jueves 27

En el Teatro Municipal

El Dr. Hernán Miranda Cueto, miembro emérito de la Academia Nacional de Medicina, destacado investigador médico, reconocido docente universitario y escritor de diversos libros será distinguido por la Municipalidad Provincial de Trujillo este jueves 27, a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal, en el marco del programa “Cultura del Reconocimiento”.
En ceremonia especial en la que se espera la presencia de las principales autoridades locales y regionales y de destacadas personalidades, Miranda Cueto recibirá la “Medalla de la Ciudad” y “Diploma de Honor” en reconociendo a su destacada trayectoria personal y profesional.
En el marco de este programa, el gobierno local edil ya entregó distinciones similares al luchador social Juvenal Ñique Ríos y al poeta Marco Antonio Corcuera Díaz, quienes previamente fueron evaluados por una comisión de regidores que preside Carlos Burmester Landauro e integran Teresita de Jesús Bravo Malca, Noé Anticona Solórzano y Edward Berrocal Gamarra.
Hace algunos meses, Miranda Cueto, asociado durante 15 años de la Academia Nacional de Medicina fue incorporado como académico de número de tan alto organismo científico de la medicina peruana. Su labor en el campo de la investigación médica, en la que ha mostrado una profunda vocación humanista y constante preocupación por la salud y la vida de las personas, ha sido igualmente destacada por otras instituciones y organismos.

Sello de Calidad Municipal darán a negocios Turísticos

Será implementado por la MPT

La Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene ultimando un proyecto denominado “Sello de Calidad Municipal”, cuyo objetivo principal es impulsar la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen en los establecimientos comerciales vinculados a este sector.
“Este Sello de Calidad será otorgado a los establecimientos que demuestren que cumplen con las normas vigentes respecto a la atención al turista y que se esmeren por ser mejores”, dijo el subgerente de Turismo de la MPT, Iván la Riva Vegazo.
El proyecto elaborado por esta subgerencia ya está en el despacho de Alcaldía. Luego de su análisis y posterior puesta en debate ante el pleno del Concejo Municipal para su enriquecimiento, posible aprobación y emisión de la ordenanza respectiva, estaremos en capacidad de empezar a ejecutarlo, agregó.
La calidad de los servicios no solo debe mostrarse en fechas importantes como en Semana Santa o el Encuentro de Ministros de Finanzas del Foro APEC 2008 que se realizará en nuestra ciudad en los primeros días de noviembre, sino de manera permanente. Esa es nuestra preocupación, agregó el funcionario edil.

22 marzo 2008

SATT mantiene incremento sostenido en la recaudación

Contribuyentes cumplen mejor sus obligaciones tributarias

Como resultado de una mayor recaudación, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) confirma el crecimiento sostenido en los últimos doce meses debido a la eficiencia en la cobranza y creciente responsabilidad de los contribuyentes trujillanos.
Un informe presentado por el regidor Dante Chávez Abanto, durante la sesión ordinaria de concejo del miércoles, presidida por el alcalde César Acuña Peralta, reveló que en el mes de febrero del presente año la recaudación ascendió a cinco millones 5.784 nuevos soles.
Este monto es superior en 897.763 soles al total recaudado en similar periodo el año pasado, que fue de 4 millones 373.120 nuevos soles, lo que representa un incremento del 21,85%. El monto acumulado de enero y febrero alcanza los 10 millones 918.798 soles, que representa un incremento del 29,10% en relación a la recaudación del 2007.
Esta mayor recaudación de los tributos es producto de la mejora en la gestión de cobranza, como la emisión de notificaciones de ejecución coactiva y, particularmente, por la mayor responsabilidad de los contribuyentes trujillanos cumplidores de sus obligaciones tributarias.
Según el regidor Chávez Abanto, la efectividad en la cobranza de impuestos y arbitrios municipales se aprecia en el impuesto de alcabala, pues lo paga el 95% de los contribuyentes obligados. Sigue el impuesto predial, que es pagado por el 71% de los contribuyentes, y del impuesto vehicular, con el 55%.

Concejo guardó minuto de silencio

Por fallecimiento de Jorge Salcedo Roca


El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en sesión ordinaria del miércoles, presidida por el alcalde César Acuña Peralta, acordó, por unanimidad, guardar un minuto de silencio por la temprana desaparición del querido periodista gráfico trujillano Jorge Salcedo Roca.
Fue el regidor Fernando Calderón Carvajal quien al iniciarse la sesión de concejo pidió al alcalde guardar un minuto de silencio en memoria del desaparecido reportero grafico que laboró 38 años consecutivos en el vespertino Satélite.
Acuña Peralta pidió a todos ponerse de pie, en atención a la decisión unánime de los regidores para testimoniar con un minuto de silencio su reconocimiento al extinto periodista.
En la misma sesión, el regidor Carlos Burmester Landauro informó al alcalde y a sus colegas que, en representación del concejo de la Municipalidad de Trujillo, se hizo presente en el local del Colegio de Periodistas para participar del homenaje al recordado periodista, colega y amigo del regidor.

Concejo modifica habilitación urbana en Urb. Mariano Santos

Son 450 familias las beneficiadas

El concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo resolvió una propuesta realizada el año 2003 por los propietarios de terrenos urbanos, para la aprobación de la habilitación urbana especial en la cooperativa de vivienda “Mariano Santos Mateo”.
Sin embargo, pasaron los años y la habilitación urbana especial no prosperó. Allí se proyectaba construir bloques de viviendas, pero los propietarios, al no encontrar eco a su solicitud, decidieron construir en forma tradicional, esto es, cada uno su respectiva vivienda.
Son 450 familias que afrontaron la negativa de la MPT para construir viviendas individuales, por ser una habilitación urbana especial. En atención a ese pedido, el regidor Pablo Penagos Ruzo propuso al concejo aprobar la modificación de habilitación urbana de especial a tradicional.
La aprobación de esta propuesta fue apoyada por la bancada del Partido Aprista. El acuerdo del concejo fue unánime, por lo que el alcalde César Acuña Peralta dijo que es el mejor regalo por Semana Santa.

Dan becas universitarias cero a 15 ex alcaldes escolares

Para estudiar en Universidad César Vallejo


Con ingreso directo y beca cero para estudiar las carreras profesionales que ellos eligieron, en las universidades César Vallejo, de Trujillo; Señor de Sipán, de Chiclayo, o Autónoma de Lima, fueron favorecidos 15 jóvenes que ocuparon exitosamente el cargo de alcaldes de Municipios Escolares de Trujillo en diversas instituciones educativas de nuestra ciudad.
“Los jóvenes son la mayor fortuna que tiene el país y ustedes han demostrado un liderazgo y vocación de servicio que debemos seguir apoyando”, dijo el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, quien es rector fundador de la Universidad César Vallejo, al hacer entrega de las citadas becas de estudios.
Ustedes son mis “chocheras”, mis consentidos. Dios me ha dado la oportunidad de ayudarlos, quiero lo mejor para ustedes y ojalá tuviera menos años para poder verlos triunfar, expresó el burgomaestre de Trujillo.
Los jóvenes favorecidos con el ingreso directo y las becas cero son: William Abanto Vargas (I.E. Mariano Santos Mateo), Jennifer Luján Velásquez (Santa Rosa), Edwin Gastiaburú Esqueche (Cecat Marcial Acharán), Roy Espejo Carrera (San Juan), Juan Flores Solís (San Juan), Gerardo Florián Gómez (José Faustino Sánchez Carrión), Francia Evangelista Mori (Tomás Gamarra León), Penélope Contreras Cabezas (Asociación de Ex Alcaldes Escolares - Adeime).
También, Diego Layza González (Alfredo Tello Salavarría), Manuel Rojas Castañeda (Adeime), Karen Rodríguez Alipio (General José de San Martín), Jorge Celis Rivera (Marcial Acharán) y Juan Farías Rodríguez (Adeime). Aunque en la ceremonia de entrega efectuada el miércoles, pasado el mediodía, en Salón Consistorial de Palacio Municipal, no estuvieron presentes, por estar de viaje fuera de la ciudad, la entrega de estas becas también incluye a Flor Rodríguez Chávez (Jorge Basadre) y Edgar Coral Menéndez (César Vallejo).
La César Vallejo no solo será la universidad de los “chancones” y de los premios excelencias, sino también de los nuevos líderes del Perú, ya que entre ustedes seguramente habrán futuros congresistas, alcaldes y, por qué no, un próximo presidente de la República, agregó el burgomaestre.
En otra parte de su intervención, señaló que este apoyo a los jóvenes líderes no lo otorga recién desde que está como alcalde, sino que lo viene haciendo hace poco más de 20 años, a cambio de nada. Desde el año 1980 estoy apoyando a los jóvenes con becas de estudios en lo que entonces fue la academia Ingeniería, recordó.
“Siempre lo llevaremos en nuestro corazón y desde ahora ratificamos el compromiso de seguir apoyando las acciones que contribuyan a mejorar a nuestra ciudad. Ese será nuestro principal objetivo”, dijo, por su parte, Jennifer Luján Velásquez, ex alcaldesa del colegio Santa Rosa, al agradecer el gesto en representación de los beneficiarios.

19 marzo 2008

Sistema vial urbano recibe permanente mantenimiento

En los últimos 8 meses la MPT mejoró 16.850 m² de pistas, veredas y sardineles


En los últimos 8 meses la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha dado mantenimiento a 16.850,72 metros cuadrados de carpeta asfáltica, veredas y sardineles, gracias a la decisión del alcalde César Acuña Peralta para organizar una cuadrilla con 35 obreros, implementados con equipos y herramientas adquiridas en la actual gestión edil, en tanto se concretan las grandes obras anunciadas oportunamente.
La cuadrilla utiliza una mezcladora de concreto (trompito) de 12 caballos de fuerza, con capacidad para 11 pies cúbicos, una plancha compactadora de 8 HP, una máquina cortadora de concreto-asfalto, palanas, picos, carretillas y barretas. Los trabajadores están debidamente protegidos con implementos de seguridad.
En pistas se trabajó sobre una superficie de 7.850,72 m² de superficie asfáltica del centro cívico de Trujillo, también en la Av. Larco, tramo entre las avenidas España y Fátima; en la intersección de América Norte y Vera Enríquez; en la Av. Fátima, tramo entre Larco y Húsares de Junín; Av. Húsares de Junín, tramo entre Víctor Larco y Fátima.
En la calle Marcelo Corne (San Andrés), América Norte, tramo entre Vallejo y Av. La Marina; Pablo Casals, entre Mansiche y Óvalo Mochica; intersección de Valderrama y Valcárcel; calles Mantaro y Puno; intersección de Villarreal y prolongación Unión; en Av. Mansiche, entre las cuadras 7 y 27, y en la Av. América Sur, en el tramo de los óvalos Larco y Grau.
Igualmente, en la intersección de las avenidas Manuel Vera Enríquez y Salvador Lara; prolongación Vallejo, desde América Sur a calle Los Caranday (espaldas de la UPAO); Av. España, entre Bolognesi y Junín; calles Teherán, Filadelfia y Nueva York; óvalo Mansiche (frente a Coca Cola) y mantenimiento de gibas (rompemuelles) en las intersecciones de las avenidas Jesús de Nazareth con Roma, Juan Pablo II con América y prolongación Vallejo con América.
En veredas y sardineles, la cuadrilla a cargo de la Gerencia de Obras de la MPT dio mantenimiento a 9 mil m² de área en los parques: Trupal, Santa, La Familia (Av. 9 de Octubre), parque ubicado entre las manzanas “P” y “C” de Urb. Covicorti y el parque aun sin nombre ubicado frente al nuevo local del Poder Judicial, en Natasha Alta.
También se trabajó en el mantenimiento de veredas en las urbanizaciones San Fernando, Trupal y El Huerto; en el pasaje Agricultura, óvalo Papal, cuadras 1 a 3 de la prolongación Juan Pablo II, manzana “Q” del sector Natasha Alta, intersección de avenida Ricardo Palma y calle Abraham Valdelomar, en la calle Nº 5 de la Urb. El Tumi, en la primera cuadra de América Oeste (frente al Cepunt).
Igualmente, se dio mantenimiento a los sardineles que hay frente al Parque de la Cultura, los que tiene la avenida Mansiche, los de la berma central de la avenida América Oeste, en el tramo entre óvalo Papal y Antenor Orrego, entre otras calles y avenidas de la ciudad. La cuadrilla acaba de terminar la construcción de la losa de concreto que será utilizada como patio de formación en la institución educativa “Patitos de Jesús”, ubicada en la Urb. Covicorti.

Alcalde recibió imagen en Estación de Vía Crucis

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, recibió a la venerada imagen del Señor de los Milagros –que salió en procesión de sus fieles devotos de la Basílica Menor– después de recorrer más de la mitad del perímetro de la plaza de armas, en la 8ª Estación de la Vía Crucis, ubicada en el frontis del Palacio Municipal.
El pueblo católico de Trujillo, al igual que en otros lugares del mundo cristiano, durante la celebración de Semana Santa, participa de las actividades organizadas por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, a cargo de monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.
Acuña Peralta, en representación del pueblo trujillano, acompañado de la regidora Gloria Montenegro Figueroa, recibió a la sagrada imagen con gran devoción y ramos de flores, ofrendas que simbolizan la paz espiritual y recuerda la vía dolorosa de Cristo en el camino hacia el Gólgota, donde fue crucificado para salvar a los hombres y a la humanidad.
En esta VIII Estación, en el frontis del Palacio Municipal, donde se improvisó un pequeño altar, el burgomaestre y la regidora recibieron a la primera autoridad eclesiástica y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Cabrejos Vidarte, y a su invitación, acompañaron la procesión. Esta es una de las más grandes festividades que celebra el mundo cristiano.

Comunas de Trujillo y Víctor Larco juntas en arborización

Está demostrado científicamente que el sembrado de plantas en los centros urbanos es muy importante, pues permite enfrentar, en mejores condiciones, a la contaminación ambiental que silenciosamente cobra vidas humanas en las grandes ciudades.
Con ese propósito, las municipalidades de Trujillo y Víctor Larco Herrera coordinaron acciones para sembrar 150 plantones de árboles de las especies molle hawaiano y ficus, el próximo sábado 22.
Los plantones serán sembrados en las bermas de la avenida Juan Pablo II, sector Los Rosales de San Luis, y proseguirá hacia Buenos Aires Norte. El apoyo del gobierno local de Trujillo es un ofrecimiento del alcalde César Acuña Peralta al pueblo y al burgomaestre de Víctor Larco.
De otra parte, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), a través de su Departamento de Áreas Verdes, habilitó el parque “Los Portales”, en la urbanización del mismo nombre, retirando toda clase de maleza antes de sembrar más plantas.

18 marzo 2008

Ingreso del aeropuerto al centro de Trujillo será por Orbegoso

Ultiman detalles de obras a realizar en corredor vial


Una exposición pormenorizada de cómo quedará el nuevo corredor vial que utilizarán quienes lleguen por vía aérea a nuestra ciudad –ingresando por la Av. Mansiche y el jirón Orbegoso, hasta llegar a la Plaza Mayor–, hicieron ante el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, consultores que vienen trabajando en la formulación del anteproyecto referido.
“El corredor será la obra emblemática de esta gestión municipal y nuestra carta de presentación ante el país y el mundo. Demostremos que los arquitectos trujillanos están en capacidad de hacer un proyecto de primer nivel”, dijo el burgomaestre, exhortando a los profesionales que diseñaron un primer anteproyecto –al que se le vienen haciendo modificaciones y mejoras– a dar lo mejor de cada uno para que sea bien hecha.
Acuña también pidió que, además de contribuir a mejorar la imagen de la ciudad y a dar mayor fluidez al tránsito vehicular, las obras a realizar a lo largo de este corredor vial deben priorizar al peatón. “Que sientan que caminan libremente y con seguridad”, exigió.
En la reunión de trabajo participaron los regidores Carlos Matos, Pablo Penagos, asesores, gerentes y funcionarios ediles de diversas áreas, y los arquitectos Julián Ramírez, Víctor Morón, Ronald Huaccha y Luis Marmanillo Casapino.

El 5 de marzo celebrarán la fundación de Trujillo

Institucionalizan fecha por acuerdo del Concejo

A partir del 2009, el 5 de marzo y en todas las fechas similares de los siguientes años, la Municipalidad Provincial de Trujillo celebrará la fundación de la ciudad de Trujillo, considerando que en tal fecha, el año 1535 –hace 473 años–, se realizó el primer cabildo o sesión de concejo.
El regidor provincial Edward Berrocal Gamarra pidió, en sesión ordinaria de concejo, que durante tal fecha se salude a la ciudad recordando ese acontecimiento, recibiendo el apoyo del alcalde César Acuña Peralta. El burgomaestre planteó que se institucionalice la celebración y la semana jubilar, lo que fue aprobado por el concejo municipal.
En ese sentido, por acuerdo de Concejo Nº 054-2008-MPT el alcalde dispuso que se institucionalice la Semana Jubilar de Trujillo, teniendo como día central el 5 de marzo, especificándose que la fecha auténtica de la fundación de Trujillo aún no ha sido históricamente certificada y que los 29 de diciembre se seguirá celebrando la independencia de Trujillo.

Municipalidad distinguirá a Hernán Miranda Cueto

El próximo jueves 27, en el Teatro Municipal

Continuando con su programa “Cultura del Reconocimiento”, instaurado por acuerdo del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el próximo jueves 27 del presente se distinguirá con Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor al destacado médico, investigador científico, docente y escritor Hernán Miranda Cueto.
Será en ceremonia especial a realizarse en el Teatro Municipal, a partir de las 7:00 p.m., durante un programa especial en el que se le entregará una Resolución de Alcaldía destacando sus méritos personales y aportes a favor del desarrollo local.
Así, por tercer mes consecutivo, el gobierno edil local sigue reconociendo la trayectoria de ilustres personalidades que a lo largo de sus años han contribuido decididamente a resaltar a nuestra ciudad en diversos campos del desarrollo humano. Antes, fueron distinguidos el luchador social Juvenal Ñique Ríos y el poeta Marco Antonio Corcuera Díaz.
Las personas distinguidas por la MPT son previamente evaluadas y seleccionadas por una comisión de regidores, que preside Carlos Burmester Landauro e integran Teresita de Jesús Bravo Malca, Noé Anticona Solórzano y Edward Berrocal Gamarra.
Hace algunos meses, Miranda Cueto, académico asociado durante 15 años a la Academia Nacional de Medicina, fue incorporado como académico de número de tan alto organismo científico de la medicina peruana.
Su labor en el campo de la investigación médica, en la que ha mostrado una profunda vocación humanista y constante preocupación por la salud y la vida de las personas, ha sido debidamente destacada por otras instituciones y organismos.
Huancavelicano de nacimiento, pero trujillano de corazón, Miranda Cueto fue catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y ha laborado, entre otras instituciones, en el Instituto de Medicina Tropical. También ha escrito diversos libros con temas de su especialidad.

Hay 13 comités electorales para comicios vecinales

Fueron elegidos democráticamente

Solo 13 comités electorales fueron elegidos el domingo último en igual cantidad de Juntas Vecinales Municipales –de un total de 57– en las que el próximo 18 de mayo se desarrollarán las elecciones para designar a los nuevos integrantes de los concejos territoriales vecinales.
El subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Hernán Aquino Dionisio, indicó que en la elección de estos comités faltó mayor intervención de los ciudadanos, pero el cronograma electoral continuará tal como fue establecido y luego aprobado por el concejo municipal.
La MPT hizo una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria al proceso electoral dar a conocer el cronograma respectivo. También se pagaron avisos difundiendo tal programación. Sin embargo, no se contó con el apoyo de los alcaldes vecinales cesantes, en la medida en que se esperaba, ya que también es responsabilidad de las autoridades vecinales efectuar la convocatoria en sus jurisdicciones, refirió.
Adelantó que en las próximas horas elevará un informe al alcalde provincial César Acuña Peralta y presentará un proyecto con algunas alternativas de solución al problema generado por la falta de la totalidad de comités electorales. Será el alcalde o el concejo municipal quienes adopten la mejor medida, agregó el funcionario edil.
CRONOGRAMA
Según este cronograma, el miércoles 19 de marzo se entregará material electoral a los comités elegidos y sus integrantes recibirán capacitación. El padrón electoral será publicado el 22 de marzo, permaneciendo pegado en lugar público hasta el 25 de marzo.
Del 27 de marzo al 12 de abril se publicarán las listas de candidatos. La presentación de tachas será del 16 al 18 de abril y el resultado de estas se conocerá el 22 de abril. Del 24 al 25 de abril se podrán apelar los resultados de tachas, el 4 de mayo se sortearán los miembros de mesa y al día siguiente se conocerán los resultados de las apelaciones presentadas –las que serán resueltas por la MPT–, el 7 de mayo se publicarán las listas aptas y el 18 de mayo serán las elecciones.

No revertir recursos del Foniprel al Estado por falta de proyectos

Alertan a alcaldes de municipalidades liberteñas

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, recomendó a los burgomaestres de las municipalidades provinciales y distritales de la región La Libertad, en las que sus concejos acuerden constituirse en una mancomunidad municipal –de acuerdo a la Ley Nº 29029–, elaborar de inmediato proyectos de inversión.
Esta recomendación la hizo durante el reciente encuentro de alcaldes de La Libertad –convocado por la Ampe–, para aprovechar los recursos de 650 millones de soles que dispone el Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).
Las mancomunidades municipales tienen prioridad para usar los recursos del Foniprel para financiar proyectos de inversión en beneficio de las comunidades, y no esperemos que el gobierno central, a fin de año, diga que este dinero no fue utilizado por que las municipalidades porque no presentaron proyectos, dijo.
Con esa precisión, el presidente del Ampe, Acuña Peralta, ofreció a las municipalidades de La Libertad –tan pronto sus concejos acuerden constituirse en mancomunidad municipal– hacer llegar las actas de los acuerdos para que en la Municipalidad de Trujillo se elabore el informe técnico de viabilidad de las mismas.
Acuña explicó que la AMPE tiene técnicos de alto nivel que ayudarán a concretar los proyectos. Lo que importa es elaborar esos proyectos y cada municipalidad integrante de una mancomunidad tiene derecho a financiar, con recursos del Foniprel, hasta tres proyectos, sin afectar su presupuesto.
Durante el evento, realizado el sábado 15, los alcaldes distritales y provinciales revelaron algunas limitaciones que tienen para la elaboración de proyectos de inversión, por falta de profesionales experimentados en estos temas; por eso, la mancomunidad se hace bajo el principio de solidaridad, para que las municipalidades se presten apoyo recíproco.
Para que dos o más municipalidades conformen una mancomunidad, no es necesario que ambas sean colindantes. Lo importante son los objetivos que persigue esta ley que da acceso a las mancomunidades, como entidades jurídicas independientes, para captar recursos públicos y privados.

Iracunda mujer mordió a policía de seguridad

Por impedirle el comercio ambulatorio


Una joven mujer dedicada al comercio ambulatorio, al parecer con signos de ebriedad, según versión del agraviado, arremetió contra el policía de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Roberto Carlos Vidal Samanamud (33), por negarle permiso para vender sus mercancías en la esquina de los jirones Francisco Pizarro y Gamarra.
El hecho ocurrió el lunes, a las 6:30 p.m., cuando la iracunda mujer no pudo controlar su ira ante el policía de seguridad, quien se paró delante de ella impidiéndole vender sus productos. Inicialmente le rompió el polo de su uniforme; luego, se lanzó en actitud de arañarle la cara, pero el policía la sujetó de las manos.
En esas circunstancias, la mujer, fuera de control, le dio un gran mordisco a la altura del pecho, dejándole visible huella. El agredido trabaja en la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT. Está encargado de cuidar la tranquera en esa intersección y evitar que circulen vehículos por el jirón Pizarro. Él también recibió una trompada en la cara por parte de otro ambulante.