09 octubre 2009

César Acuña muestra sus obras

Hizo inspección acompañado de periodistas

SI TRABAJA. El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, mostró in situ que su gestión sí esta haciendo obras públicas. De las nueve que están en plena ejecución, con una inversión de 15 millones 95 mil nuevos soles, fueron inspeccionadas cuatro de ellas.
La obra de mayor inversión es la denominada “Ampliación del servicio de esparcimiento, recreacional y cultural en el Parque Zonal La Rinconada”, ubicada en la parte Este de la ciudad, límite con el distrito El Porvenir.
Esta obra es única en su género en el país y debe constituirse en la mejor de Latinoamérica. Los trabajos han empezado con movimiento de tierra, con el uso de maquinaria pesada de la Municipalidad de Trujillo y de la Municipalidad de La Esperanza, con quien se ha firmado un convenio de apoyo interinstitucional.
El parque zonal recreativo La Rinconada, que se convertirá en el Golf y Country Club de los Pobres, según propia definición del alcalde César Acuña, demandará una inversión de 10 millones 74 mil nuevos soles y se realiza por administración directa.
La otra obra en importancia visitada el miércoles, fue el Proyecto Integral del asentamiento humano Los Jazmines, ubicado frente a la Urb. La Perla y tras la GUE José Faustino Sánchez Carrión, en donde hasta el momento las 400 familias no cuentan con los servicios de agua potable ni alcantarillado y otros servicios elementales.
Esta importante obra, cuyo proyecto fue elaborado por técnicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, es ejecutada por la empresa Aresa Contratistas Generales, con una inversión de un millón 980 mil 328 nuevos soles, financiado en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 16% por la Municipalidad de Trujillo y el 4% por la población beneficiada.
Las otras obras en plena ejecución son el mejoramiento de las calles del centro urbano informal Alto Mochica, sector II, con una inversión de de dos millones 775 mil 575 nuevos soles, y el mejoramiento de la Av. Federico Villarreal, tramos Av. Túpac Amaru-Av. 8 de Octubre, Av. Pucará-Av. Miraflores, con una inversión de un millón 10 mil nuevos soles.
Acuña Peralta informó que las otras obras en ejecución son: mejoramiento de la Av. Larco, tramo Av. España-Av. América Sur, con una partida de 79 mil nuevos soles; mejoramiento de la Av. Agua Marina, con un presupuesto de 259 mil 722 nuevos soles; ampliación de redes secundarias de agua potable y alcantarillado sanitario del sector La Alameda de San Andrés, con 277 mil 516 nuevos soles.
Asimismo, la habilitación de pavimentación y construcción de veredas y sardineles de la Av. 28 de Julio, entre la Av. Huamán y la calle 42 del sector Huamán, distrito de Víctor Larco; mejoramiento del servicio educativo en el colegio Gustavo Ríes de La Noria, con una inversión de 458 mil nuevos soles; y la construcción de pavimento, veredas y sardineles en la calle Daniel Hoyle, entre la Av. América Norte y el lote 472 de la Urb. La Intendencia.
El alcalde declaró a los periodistas que la gestión municipal realiza obras en los sectores olvidados o postergados por las gestiones anteriores. Anunció que otro paquete de 19 obras está en actual proceso de licitación, por un monto de inversión total de 14 millones 989 mil nuevos soles, y que las obras pendientes a convocar a licitación son 13, con una inversión global de 8 millones 615 mil nuevos soles.
LA RINCONADA
El parque recreacional La Rinconada, en construcción, que será inaugurado durante la semana jubilar de Trujillo, en marzo del 2010, esta ubicado entre la avenida Prolongación César Vallejo, calles las Turmalinas y Av. Camino Real, en la Urb. La Rinconada. Tiene una extensión de casi cinco hectáreas.
César Acuña declaró que el proyecto atenderá a la población de las zonas más olvidadas y desatendidas de Trujillo, como son las urbanizaciones La Rinconada, Santa Sofía, Huerta Bella y Libertad, el asentamiento humano Pesqueda y el distrito El Porvenir, y beneficiará a una población superior a los 30 mil 400 habitantes.
Pero la obra también beneficiará a toda la población de Trujillo, brindando un espacio adecuado para desarrollar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento. La puesta en marcha del proyecto generará un incremento en el nivel de vida de los pobladores de la zona de influencia del proyecto.
Los beneficios son: aumento de los niveles de desarrollo psicofísico, aumento del bienestar social, disminución de conductas delincuenciales y vicios en la población juvenil, aumento de la autoestima, eficiente formación educativa, recreativa y competitiva, disminución de la acción delincuencial de la zona en 30%, mejoramiento del ornato público en un 60% y recuperación del 100% de la zona pública que está abandonada.
Acuña Peralta remarcó que su gestión es honesta y transparente, y que trabaja para lograr que Trujillo sea la mejor ciudad del país, haciendo obras para el bienestar de la población. Lo que pasa es que al entrar a gobernar la ciudad no encontramos ningún proyecto y sin maquinaria pesada, por lo que tuvimos que empezar de cero y afrontar los impases y los problemas burocráticos del Estado en la licitación de obras.
“El gran cambio, por eso, no debe detenerse, y no dejaremos la Municipalidad hasta ver un Trujillo hermoso. Por lo pronto ya tenemos una ciudad muy limpia y muy verde, que es nuestro orgullo, pero también tenemos una ciudad más segura con el sistema de seguridad ciudadana”, declaró.
Respecto al terminal terrestre, dijo que ya fue licitada la consultoría y que las obras deben empezar en enero o febrero del año entrante. Se hará en tres turnos para inaugurarlo al término de su gestión.