13 octubre 2009

Leyes orgánicas de ministerios deben ser consultadas con municipalidades

Antes de su aprobación


El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, hizo un llamado al Congreso para que se solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incluir a los gobiernos regionales y locales en las consultas previas a la elaboración de las matrices de competencias de los ministerios con quien tienen funciones compartidas.
Advirtió que la ausencia de los gobiernos regionales y locales en algunos proyectos de la Ley de Organización de Funciones (LOF), atentaría contra el proceso de descentralización en el país, el cual se vería entorpecido, y, además, dijo que los gobiernos locales no asumirían directamente su responsabilidad en sus funciones.
Pidió no aprobar las leyes orgánicas de funciones compartidas de los ministerios, mientras no existan las respectivas matrices de competencia debidamente consultadas y consensuadas con los gobiernos locales, regionales y sus entidades representativas.
“Es indispensable nuestra participación en la definición de la matriz de competencias y funciones, porque incluso podrían generarse enfrentamientos entre los gobiernos regionales y locales con el Gobierno Central al no conocer cuáles son sus competencias”, precisó el presidente de la AMPE.
Ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Acuña Peralta pidió, además, que dicho grupo de trabajo sirva de intermediario y ente coordinador entre todas las instancias del Gobierno, a fin de concretar el proceso de descentralización en el país, y que el anteproyecto que entregará la PCM sea remitido también a las municipalidades y gobiernos regionales.
“Lo que estamos pidiendo a la Comisión de Descentralización es que sea portavoz ante la PCM para que tomen en cuenta a los gobiernos locales, regionales y a la Red de Municipalidades Rurales (Remurpe), a fin de elaborar en conjunto la matriz de competencias. En ese sentido, se va a precisar las funciones exclusivas y compartidas en los tres niveles de gobierno”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Descentralización, Franco Carpio Guerrero (UN), dijo que su grupo de trabajo convocará a representantes de las municipalidades del Perú, de los gobiernos regionales y de la PCM, para que en un tiempo razonable se encuentre una solución adecuada, en concordancia con las leyes de descentralización.