18 noviembre 2013

Advierten de posibles daños por juegos pirotécnicos durante fiestas de fin de año

•SUCAMEC y la MPT.
•Este año se ha incautado más de 3 toneladas de dispositivos pirotécnicos.


La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC) y la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo están promoviendo la Campaña de Prevención en Manipulación y Almacenamiento de Pirotécnico a vísperas de iniciarse las festividades por fin de año.
En conferencia de prensa dieron a conocer, igualmente, el lanzamiento del V Curso de Capacitación en Medidas de Seguridad para la Actividad Pirotécnica 2013-2014.
En lo que va del año se han incautado más de 3 toneladas de dispositivos pirotécnicos, durante las fiscalizaciones y operativos que se han hecho en lugares como Guadalupe, Otuzco, Moche, Laredo y Huamachuco.
“Muchos prefieren seguir siendo informales y no pagar para recibir su debida acreditación, pero en realidad ellos son los que pierden su dinero al manufacturar y almacenar estos productos en sus propios hogares, los que luego serán decomisados por nosotros” refirió el coronel EP José Arauzo Chávez, jefe zonal de la SUCAMEC.
En esta campaña también participarán la Policía Nacional, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y Fiscalía, formando un equipo de aproximadamente 100 personas, quienes tendrán como objetivo el prevenir los posibles daños ocasionados por el uso, transporte, manipulación y comercialización de aparatos pirotécnicos que no tienen la debida especificación técnica.
Ante esto, el subgerente de Defensa Civil, César Flores dijo “las personas piensan que nosotros estamos en contra de las celebraciones de fin de año como la Navidad, Año Nuevo o la visita a la Mamita de Otuzco, pero no es así”.
Según explicó, lo que se busca es todo lo contrario, que las festividades no se empañen con pérdidas materiales o accidentes que puedan herir a niños o adultos que manipulen aparatos pirotécnicos sin la debida orientación técnica.
ORDENANZA MUNICIPAL

Es importante recordar que existe una Ordenanza Municipal, la Nº 083, que prohíbe el uso de aparatos detonantes o deflagrantes dentro del centro histórico, ya que los techos de la mayoría de las casas son de quincha o madera, materiales que son altamente inflamables.