18 noviembre 2013

Con ceremonia especial MPT celebrará el Día del Ejército

Conmemorando, además, la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre


El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), aprobó por unanimidad, celebrar, durante ceremonia especial a efectuarse en el Salón Consistorial, el “Día del Ejército Peruano”. Esto se realizará el próximo 9 de diciembre, fecha en que también se conmemora la gesta de la gloriosa Batalla de Ayacucho.
La ceremonia contará con la presencia de las principales autoridades regionales y locales, invitados especiales y oficiales de las fuerzas del Ejército, acantonadas en el Cuartel Ramón Zavala de nuestra ciudad.
“Es importante celebrar esta fecha, aunque ya pocos lo hagan, porque marca el fin del yugo que sufríamos a manos de los españoles. Es una fecha trascendente para cada peruano orgulloso de vivir en un país libre y soberano” dijo la regidora Juana Aguilar, quien hizo la petición ante el Concejo.
ALGO DE HISTORIA
Cabe recordar que el “Día del Ejército Peruano” fue instaurado durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, el 18 de setiembre de 1928, mediante una Resolución Suprema.
A partir de esa fecha se conmemora cada 9 de Diciembre, en virtud al triunfo del batallón peruano Húsares de Junín en la batalla efectuada en las Pampas de Ayacucho, ocurrido en 1824. Tras esa victoria por parte de las fuerzas patriotas, se consolidó al Perú como República y su total independencia del yugo español.

Esta victoria consolidó la desaparición de las fuerzas militares españolas que continuaban en nuestro país, marcando por completo la independencia del Perú, lo que se selló con una capitulación militar que dio por terminado al virreinato.