16 abril 2014

80% de I.E. de Trujillo distrito participó en Simulacro Escolar de Sismo y Tsunami

Hubo “heridos” pero no se reportaron “muertes”


El 80% de la población estudiantil de un total de 120 instituciones educativas que funcionan en la jurisdicción distrital de Trujillo participó en el I Simulacro Escolar de Sismo y Tsunami a Nivel Nacional, cuyo epicentro fue a 190 kilómetros al oeste de Trujillo, a una profundidad de 40 kilómetros y 8 grados en la escala de Richter, con alerta de tsunami.
“Aunque falta mejorar algunas cosas en infraestructura en general el índice de participación ha sido alto y el balance positivo, de acuerdo al tiempo de evacuación, que correspondió a 90 segundos”, refirió el nuevo subgerente de Defensa Civil de la MPT, Igor Solís Quiñones.
El reporte arrojó una población de 100 ‘heridos’, sin registro de ‘muertes’. El simulacro permite verificar el nivel de preparación y reacción de la población estudiantil ante un desastre de gran magnitud, permitiendo reforzar los conocimientos obtenidos en las capacitaciones que realiza la Defensa Civil.
El funcionario edil, manifestó que la Subgerencia viene trabajando en la sensibilización y prevención con capacitaciones a los alumnos y docentes, que este año cuenta, además, con la particularidad de instruir a los padres de familia.
“Son 45 instituciones educativas, entre públicas y particulares, la que presentan observaciones, como: señalización de luces de emergencia y botiquín de primeros auxilios”, agregó el subgerente.
Respecto a la evaluación de la I.E. Alfredo Tello Salvatierra, que fue el punto de concentración, el reporte indicó que respondieron con gran serenidad al ejercicio de simulación, pero el tiempo de evacuación superó el límite de 3 minutos.
Según informó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, el personal de su área estuvo trabajando con 15 instituciones educativas haciendo la evaluación si cumplían con la implementación respectiva, como contar con un tópico y un Plan de Emergencia.
Estas son:  I.E. Divino Salvador, I.E. Ricardo Palma, I.E. Juan Pablo II , I.E. Almirante Miguel Grau Seminario, I.E. Alfredo Tello Salvatierra, I.E. Liceo Trujillo, I.E. María Inmaculada, I.E. Carlos E. Uceda Meza, I.E. 252 Niño Jesús, I.E. Antonio Torres Araujo, I.E. 1564 Radiantes Capullitos, I.E. 82105 - Escuela Concertada Solaris, C.E.B.E. Tulio Herrera León, y la I.E. Josefina Pinillos de Larco.
Para finalizar, recomendó a la comunidad educativa que no se limite a hacer un trabajo de rutina e invitó a la población a participar en el II Simulacro Escolar y I Poblacional a Nivel Nacional, que se realizará el 30 de Mayo.

Otros simulacros programados para este año son: El 9 de julio (Día Mundial de la Población), el 9 de octubre (Día Internacional para la Reducción de Desastres) y el 20 de noviembre (Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio).