22 abril 2014

Clausuran a empresa de Turismo “Arco Iris Travell” y le aplican multa

También se le suspendió su licencia de funcionamiento


Por 30 días, como medida preventiva, por  cometer la infracción con el código B-231, fue clausurada por la Municipalidad Provincial de Trujillo la Agencia de Viaje y Turismo “Arco Iris Travell”, a la que además se le abrió un procedimiento administrativo sancionador que puede terminar con la clausura definitiva del establecimiento.
La citada empresa, conducida por Jesús Orlando Urquiza Flores, utilizaba  personal para promocionar y captar clientes (‘jalador’) fuera de su local, incumpliendo las normas que rigen para las agencias de viaje y turismo (D.S. N° 026-2014-MINCETUR).
La clausura inmediata del establecimiento comercial estuvo a cargo de personal de las subgerencias de Ejecución Coactiva, Turismo y Seguridad Ciudadana del gobierno municipal provincial.
Al momento de la clausura se realizó la suspensión inmediata de la autorización o licencia de funcionamiento, así como la retención inmediata e inmovilización de sus de productos, equipos y mobiliarios; por faltar a la Ordenanza 011-2011-MPT, que implementó la infracción con el código B-231.
La subgerente de Turismo, Angélica Villanueva, indicó que previa evaluación de lo acontecido, por el área edil correspondiente, se sancionará a toda empresa que cometa la infracción B-231 con la sanción pecuniaria del 100 de la UIT, equivalente a 3 mil 800 nuevos soles.
“Todas las agencias de turismo que operan en la ciudad ya conocen que la infracción B-231 no es subsanable, pero algunas persisten en la falta haciendo que sus captadores busquen clientes en la calle e incluso en la Plaza de Armas, lo que no se va a permitir”, dijo la funcionaria.
La agencia de servicios turísticos está ubicada en Jr. Pizarro 575, interior A, en el centro histórico de Trujillo, y ya había sido identificada por el personal fiscalizador de Turismo, quien constató que venían utilizando captadores o ‘jaladores’ en la vía pública, acto prohibido por las normas vigentes.
Para concluir en la clausura temporal del local se realizó un seguimiento y comprobación con tomas fotográficas, para verificar el presunto delito, lo que permitió  intervenir y levantar un acta de constatación y la notificación de infracción N° 008-2014-MPT-GDEL-SGT.

Según indicó la funcionaria edil, esta labor fiscalizadora continuará, para seguir haciendo de Trujillo una ciudad ordenada.