24 abril 2014

Ministerio de Vivienda invertirá en obras de alcantarillado en Trujillo

Anunció presidente de Sedalib durante su presentación ante el Concejo


“Encontramos a Sedalib en una situación crítica, nos enfocamos en mejorar su situación y logramos convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para desarrollar proyectos de alcantarillado”, dijo Manuel Llempén Coronel, presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad, al presentarse ante el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, accionista principal de la citada empresa.
Además de presentar el balance financiero del 2013, expuso la realidad en la que encontró a SEDALIB, señalando “Hallamos la infraestructura obsoleta, redes de alcantarillado con más de 60 años de instalación, con roturas y averías que incrementan los gastos operativos y trabajos de mantenimiento”.
Respecto al convenio con el MVCS, explicó que ofrecieron desarrollar el proyecto de interconectar redes de la Av. Pumacahua- en el distrito de El Porvenir- y la obra de alcantarillado en el Centro Histórico de Trujillo.
Según explicó, el estado financiero del 2013 de Sedalib responde a las estrategias planteadas. La primera se refiere al incremento de ingresos cumpliendo en el 2013 con  una recaudación anual 500 mil soles más que el año 2012, la segunda estrategia es la reducción de costos, donde en el periodo 2013 se obtuvo un 72% ante un 93% del 2013, permitiendo percibir 17 millones  de soles para inversión.
Indicó que Sedalib busca mejorar las condiciones de salud e impulsar el desarrollo mediante la ampliación de cobertura e incremento en la calidad de los servicios de saneamiento, manteniendo la sostenibilidad de la prestación del servicio con responsabilidad social y ambiental.
Dio a conocer que buscando la mejora continua de los procesos y el impacto ambiental, fijaron políticas, como: La elaboración del Plan Estratégico 2013-2021, Promoción de la inversión privada con aportes de gestión, tecnología y financiamiento; Acciones de rápido impacto para mejorar los indicadores de gestión, Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Chocope y Paiján, entre otros.
Además, presentó los proyectos de impacto con tecnología de punta: Bienestar Trujillo Metropolitano y Trujillo Primera Ciudad del Perú con 100% de cobertura, 100% de tratamiento de aguas residuales y 100%de reúso.
Respecto al incremento del número de trabajadores Llempén Coronel precisó que entre empleados y obreros, en el 2014 hay un  total de 548, es decir 11 trabajadores más que en el 2012, lo que representa una planilla anual mensual de 2 millones 07 mil nuevos soles.

También se refirió al mejoramiento del sistema interno y el incremento de agentes y agencias, con lo que  buscan reducir la morosidad, exhortando a la población a que “sus pagos sean puntuales, para poder seguir cumpliendo con las obras”.