24 abril 2014

“Programa Crece Porvenir” favorecerá a 600 empresarios de cuero y calzado

Fue presentado por la MPT


Fue presentado el “Programa Crece Porvenir”, Produce, Transforma y Logra, que estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para beneficiar a más de 600 empresarios vinculados al sector de cuero y calzado de la provincia.
A través de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial de la MPT se capacitará a administradores de calzado de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Trujillo, quienes asistieron al  auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para ser parte de la presentación del programa.
La ceremonia, donde participó la regidora provincial Juanita Aguilar Plasencia, en representación de la alcaldesa de la MPT, Gloria Montenegro Figueroa, tuvo como finalidad presentar los 4 proyectos que integran  “Crece Porvenir”.
“El programa tiene una duración de 2 años. En el 2014 se tiene como meta participar en la Macro Rueda de Negocios del Sur, a realizarse en la ciudad de Arequipa, donde tendremos la posibilidad de crear alianzas comerciales de exportación con compradores  chilenos, bajo una sola marca”, dijo Roger Ruiz Díaz, subgerente de Desarrollo Empresarial.
El primer plan se denomina Manufactura Esbelta, el que busca homogenizar la producción, implementar, desarrollar y mejorar las prácticas, métodos y procesos productivos de los fabricantes de calzado a través de talleres, capacitaciones y asistencia técnica. Los primeros talleres se realizarían en mayo y serán de forma presencial, en las fábricas.
Para este proyecto se convocó a diversas universidades de Trujillo y 80 practicantes, quienes con la MPT buscarán concentrar alrededor de 2,500 MYPES del sector de cuero, calzado y afines; y lograr empleo directo para 25,000 trabajadores cabeza de familia, teniendo en cuenta que 125,000 habitantes dependen directamente en Trujillo de este sector.
El segundo proyecto responde al nombre de Ruta Exportadora, programada entre la MPT y PROMPERU con la finalidad de capacitarlos para la exportación y búsqueda de nuevos mercados. La actividad siguiente es la Macro Rueda de Negocios Sur, a desarrollarse en el mes de noviembre de este año.
Con el antes citado encuentro empresarial culminan los proyectos. Allí se evaluarán los avances de los programas implementados. Las empresas interesadas podrán obtener mayor información  al correo sgdesarrollo_empresarial@munitrujillo.gob.pe
“Invitamos a los fabricantes de cuero y calzado a ser parte de este programa para mejorar la competitividad de sus empresas teniendo como finalidad en este 2014 incrementar sus ventas al 10 por ciento”, manifestó Juanita Aguilar, quien brindo las palabras de cierre del evento.

En la ceremonia también participaron el gerente de Desarrollo Económico Local, Eduardo Azabache Alvarado; el presidente de la Asociación de Productores de Cuero y Calzado de La Libertad, el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, docentes de la Universidad Nacional de Trujillo y representantes de universidades locales.