16 abril 2014

Promueven lectura en parques y derechos del niño en niveles educativos

En la plazuela El Recreo


Dos actividades paralelas se desarrollaron ayer en la plazuela El Recreo. La primera “Promoviendo tus Derechos”, fue organizada con motivo del Día del Niño Peruano y sirvió para difundir en la población los derechos de los menores; en tanto que “Lectura en Parques” es parte del programa por el “Día del Libro y de los Derechos de Autor”
Ambas actividades fueron organizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través  de la  Subgerencia de Derechos Humanos y Gerencia de Educación, Cultura Juventud, Deportes y Biblioteca, respectivamente. 
La lectura para los más pequeños es por 20minutos, los niños de primaria leen por espacio de 40 minutos y lo adolescentes de secundaria durante una hora. Estos últimos leen textos escolares y literatura de autores peruanos y extranjeros.
“Para cada nivel educativo y edades la Biblioteca pone a disposición textos adecuados durante estas campañas que se realizan de manera descentralizada en parques y jardines, donde ellos se sienten libres y más cómodos para iniciar las lecturas en los tiempos señalados”, dijo la jefa de la Biblioteca Municipal, Elva Rosales Mesías.
DERECHOS DE NIÑOS
Por su parte, el personal de la Demuna- Trujillo, área dependiente de la Subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, realizó asesoramiento legal  a personas que se detuvieron en los toldos instalados en la plazuela El Recreo para solicitar asesoría legal para  realizar la inscripción extemporánea de nacimiento en Registros Civiles a niños indocumentados.
Los abogados y especialistas también apoyaron a madres de familia para obtener,  mediante conciliación extra judicial, una pensión alimenticia para sus menores hijos; en otros casos para que el padre ayude a sus niños en la compra de útiles escolares y la compra de uniformes para sus hijos que asisten a la escuela en condiciones precarias.

La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, en coordinación con la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián, expresaron su agradecimiento a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Público y a la ONG “Nuevos Pasos” por su participación en el evento.