18 junio 2014

Declaran de interés la iniciativa privada para un cambio en el sistema de recaudo

En setiembre empieza plan piloto en Trujillo.
•Buses y combis tendrán validadores de tarjetas de pago y cámaras de vigilancia.


Por unanimidad, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo declaró de interés la iniciativa privada “Sistema integrado de recaudo y control de flota para el transporte público” presentado por la empresa Graña y Montero Digital (GMD), la cual empieza un plan piloto en el mes de setiembre.
“Esta iniciativa tiene la intención de contribuir a la modernización del sistema de transporte público. El recaudo electrónico es uno de los componentes de este sistema que consiste en equipar los buses y las combis actuales con validadores de tarjetas de pago de pasaje y cámaras de vigilancia en su interior”, indicó el regidor Pablo Penagos Ruzo, presidente de la comisión de Transportes de la MPT.
Cabe precisar que la propuesta proviene de un grupo de transportistas denominado Consorcio del Norte, que posee el 75% del total de la flota actual y está conformado por las empresas Nuevo California, Huanchaco, Esperanza Express y El Cortijo, y fueron ellos quienes coordinaron con la empresa Graña y Montero y la empresa Indra.
La iniciativa privada busca otorgar a la MPT las herramientas necesarias para supervisar el cumplimiento de los parámetros operativos y el comportamiento de las unidades en ruta: frecuencia, horarios e itinerarios; así como detectar oportunamente las incidencias y problemas en la operación, y mejorar la planificación del transporte público.
Los beneficios serán mejor control de la flota, ordenamiento del transporte público, combatir la informalidad, disminuir los accidentes, fomentar el uso del transporte público para lograr un descongestionamiento y mayor seguridad para los usuarios.
El usuario podrá obtener transparencia en la aplicación de tarifas, usar una sola tarjeta para todo el sistema, tendrá un fácil acceso para la compra y recarga, podrá recuperar saldos en casos de extravíos y/o pérdidas, además que tendrá a disposición un sistema de vigilancia incrementando la percepción de seguridad ciudadana.
Los transportistas podrán consolidar su flota, mejorar su producción y disminuir la merma en los ingresos -que supera el 20%-, accederán a mejores créditos ante las entidades financieras para las mejoras que deseen, reducirán las multas, infracciones y accidentes y tendrán mejor eficiencia y calidad de trabajo.
Los expositores, Julio Flucker y Pablo Chávez, del grupo GMD,  indicaron que la inversión inicial para el proyecto es de 22 millones de dólares y de 18 millones para una futura renovación, lo que suma 40 millones, y que tendría 20 años de concesión.

“Graña y  Montero va a empezar un piloto en el mes de setiembre y el proceso de implementación total será de 270 días, la  implementación se dará con los buses actuales y en los que vayan llegando de la flota nueva”, acotó Penagos Ruzo, agregando que con esta declaratoria de interés se hará luego la publicación en el diario El Peruano y en uno de tiraje nacional, esperando 90 días para que cualquier otra empresa pueda expresar su interés en participar, pero que aún así, dentro de esos 90 días se instalará el piloto.