•Cambio
de energía del parque automotor impulsado por la MPT ya es una realidad.
•El primero de diciembre se inaugurará la
primera estación de GNV.
La empresa de transportes Huanchaco empezó la etapa de pruebas de los buses a GNV en una de sus rutas, donde se pudo medir la frecuencia, horarios, el funcionamiento de la unidad y el ahorro que les produce. Este es un paso más del cambio de energía del parque automotor impulsado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El
gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Víctor Hugo Del Carpio
Sedano señaló al respecto: “Las pruebas operativas que vienen realizando las
empresas que conforman el Consorcio Empresarial del Norte, se enmarcan dentro
del programa de promoción de la renovación de flotas y el cambio de matriz
energética que inició la actual gestión municipal, iniciada por el Ing. César
Acuña y que ahora continúa nuestra alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa”.
Este
consorcio de transporte urbano es el principal de Trujillo y lo integran las
empresas Huanchaco, El Cortijo, Esperanza Express y Nuevo California, quienes
adoptaron la decisión de renovar sus microbuses por buses modelo a GNV.
El
presidente del directorio de la empresa Huanchaco, José Delgado Quezada, enfatizó
por su parte que con los buses a petróleo el mantenimiento es alto, ya que la
temperatura del bus llega a los 160 grados y uno a GNV máximo llega a 50. “Esto
es un beneficio para los transportistas y para los usuarios, porque son buses
más seguros”, acotó.
Un
bus con este sistema cuesta unos 80 mil dólares, lo cual sería pagado con el
ahorro al ya no comprar petróleo, que
oscila entre los 13 y 14 soles por galón, mientras que el GNV está a 7 soles. “Esa
diferencia del 45% nos ayudará a pagar el bus. Las unidades demoran en llegar 3
meses, porque vienen desde China, en tanto nuestros choferes y cobradores están
siendo capacitados para que puedan operar los buses”, agregó.
La
ruta usada para esta primera prueba es la M 05 o H Corazón, que inicia en Las
Lomas, Huanchaco, Aeropuerto, Villa del Mar, Mansiche, Juan Pablo II, Avenida
América Sur, Ovalo Grau, Ricardo Palma, Santo Dominguito, La Noria, Avenida
América Norte, La Hermelinda, Ovalo Víctor Raúl, y regresa por la misma ruta.
El
bus es de marca Yotung, de 8.35 metros, con una capacidad para 29 pasajeros.
Cabe mencionar que en cada paradero hay inspectores de las empresas que revisan
la frecuencia, el recorrido es acompañado por un inspector de transportes
municipal.
ESTACIÓN A GNV
La
primera estación surtidora a GNV será inaugurada el 01 de diciembre. “El trabajo que iniciamos hace dos años y
medio, con el convenio marco de cooperación con Cofide, se ve materializado con
la primera estación a GNV, que es la condición de partida para el inicio del
proceso de renovación de flotas con buses a GNV, lo que traerá un beneficio
múltiple a empresarios del transporte y usuarios al reducir costos y minimizar
la contaminación ambiental de la ciudad”, dijo Del Carpio Sedano.
Estos importantes avances sientan las bases de
partida para la implementación del Nuevo Sistema Integrado de Transporte
Público masivo de la ciudad, cuyo diseño y planificación debe quedar concluido
en el presente mes por la MPT, a través de TMT.