17 noviembre 2014

Defensa Civil inspecciona locales comerciales y mercados por fiestas de fin de año

Sólo el 30% cuenta con brigadas



Tragedias como la ocurrida en el mercado autogestionario La Hermelinda, donde unos 70 puestos quedaron reducidos a cenizas, podría repetirse en otros locales comerciales, por ello y para evitar futuros incidentes el personal de Defensa Civil ya inició operativos de fiscalización.
“Vender no es más importante que vivir. Los comerciantes tienen derecho a vender y los ciudadanos tienen derecho a estar seguros”, enfatizó Cesar Flórez Corbera, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El funcionario indicó que ya comenzaron los operativos en los centros comerciales. Cada uno presenta características diferentes, sin embargo algo similar a lo ocurrido en los mercados es la falta de unión entre las asociaciones, brigadas y equipos de primera respuesta.
“La brigada de Zona Franca ya había sido formada y entrenada lamentablemente se desarticuló con la llegada de una nueva junta directiva”, puntualizó el funcionario.
Tres factores son los que se toman en cuenta para medir el riesgo en los mercados, centros comerciales y galerías: el primero es la parte estructural (el 80% de los centros comerciales cuenta con ella), el segundo es la parte eléctrica (El 70% de los centros comerciales ha saneado esto) y la parte de seguridad (solo el 30% de locales cuentan con brigadas).
Ante esta realidad el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo está fomentando la conformación de brigadas para poder responder en la parte de prevención. Las brigadas de voluntarios son los encargados de distinguir los riesgos en sus locales para reducirlos.
CIERRE POR SECTORES
Respecto al cierre por sectores del mercado autogestionario La Hermelinda, reiteró que esto se dará después de recibidos los informes que debe presentar en breve la Subgerencia de Defensa Civil.
“La primera zona en ser inspeccionada fue el lugar del siniestro, donde ya se sabía que ese espacio era una zona de carga y descarga. Esto ya se les había indicado a los comerciantes desde hace 2 años”, aclaró.

Como se sabe, sólo dos de 34 mercados de la ciudad cuentan con certificado de Defensa Civil, lo cual implica un serio riesgo para los comerciantes y la población en general.