27 noviembre 2014

Estimulación temprana a niños desarrolla sentidos y la inteligencia

PAN-MPT desarrolla talleres con niños pobres menores de tres años



La Municipalidad Provincial de Trujillo con sus recursos propios, por intermedio de la Gerencia de Desarrollo Social, cumple un trabajo bajo los lineamientos  de la política social del Estado para el desarrollo del Plan Articulado Nutricional (PAN), que ejecuta en nuestra provincia en coordinación con los sectores Salud, Educación y el Reniec.
Entre las actividades que desarrolla el PAN están los talleres de estimulación temprana que se dan a los niños de los sectores urbanos vulnerables por su pobreza, desde su nacimiento hasta los tres años de edad, por parte de profesionales contratados por la comuna provincial, quienes desarrollan esta labor con apoyo de las madres de los infantes.
De acuerdo a la opinión de los profesionales especializados, la estimulación temprana favorece  el desarrollo del cerebro y la inteligencia de niños y niñas, mediante ejercicios y actividades de manera repetitiva, para desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje.
Durante el desarrollo de los talleres se estimulan el desarrollo psicomotriz, movimiento, coordinación, lenguaje y socialización, y ayuda a los niños para empezar a gatear, ponerse de pie, caminar y correr. También les ayuda a desarrollar movimientos, como agarrar  objetos con los dedos, pintar, dibujar tocar instrumentos musicales, entre otros.
En los sectores urbanos marginales del centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, se realizaron estos talleres en pequeños grupos, para desarrollar el sentido y los pensamientos, como base para tener capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones.

En muy importante estimular el desarrollo de las primeras formas de lenguaje para que más adelante, en forma correcta, el niño pueda hablar y escribir, al mismo tiempo que se desarrolla la socialización relacionada con el afecto y las emociones, para que los niños puedan establecer buenas relaciones con sus padres y demás personas que les rodean.