03 noviembre 2014

Foro Nacional “Ciudades Sostenibles: Agenda de Gestión Local” se realiza en Trujillo

Este jueves 6 y viernes 7, en el Palacio de la MPT


Para identificar avances, compartir experiencias y articular procesos desde los gobiernos locales para la construcción de Ciudades Sostenibles, entre este jueves 6 y viernes 7 de octubre se realizará en Trujillo el Foro Nacional “Ciudades Sostenibles: Agenda de Gestión Local”.
En esta actividad participarán autoridades en ejercicio y electas, funcionarios ediles, profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil. La organización está a cargo del Ministerio del Ambiente, Asociación de Municipalidades del Perú, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, INICAM, Instituto de Defensa Civil, Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Los temas que se abordarán son, entre otros: Planificación y Gestión del Territorio para Ciudades Sostenibles, Transparencia Orientada a la Sostenibilidad y Gobernanza, Gestión de Recursos para la Sostenibilidad de las Ciudades e Inversión para el Desarrollo Sostenible.
La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, que es además presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, será la encargada de dar la bienvenida a todos los participantes, los que buscarán identificar y visibilizar buenas prácticas de gestión local sostenible en el Perú.
El evento permitirá facilitar un espacio de intercambio de  información sobre experiencias, productos y resultados obtenidos por los gobiernos locales en la Agenda de Ciudades Sostenibles; también, promover mecanismos de coordinación para la construcción de una Agenda Nacional Descentralizada de Ciudades Sostenibles y contribuir a los procesos de transferencia de gestión local desde la perspectiva de ciudades sostenibles.
En la primera fecha del foro, a partir de las 9:00 a.m., luego de las palabras de bienvenida, se hará la Presentación Avances y Propuestas para una Agenda de Ciudades Sostenibles en el Perú, a cargo de Alberto Barandiarán, coordinador del proyecto Ciudades Sostenibles en el Perú; durante la sesión Planificación y Gestión del Territorio para Ciudades Sostenibles, con el panel: Ciudades, Territorio y Región, que tendrá como moderador a Fernando Neyra, director de Ordenamiento Territorial del MINAM, con intervención de Rudy Callupe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar (de Cerro de Pasco); Carlos Vicente, jefe del proyecto Mejoramiento del Servicio de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad Distrital de Tacna; y Maritza Hurtado, jefa de Plandet de la MPT.     
El panel Vulnerabilidad y Riesgo, que se desarrollará a partir de las 11:00 a.m., tendrá como moderadora a Jenny Parra, coordinadora nacional del Programa Ciudades Sostenibles INDECI/PNUD e intervendrán Jorge Camino, alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana (de Piura), José Ruíz Vega, alcalde distrital de Huanchaco; y Luis Guerrero, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Aguas Verdes (Tumbes). 

Luego de un breve receso para almorzar el programa continuará de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. y en similar horario al día siguiente.