11 noviembre 2014

Gobierno Central reconoce labor de la MPT en el sector ambiental

Durante ceremonia pública, en Lima, le entregarán el GALS - 2014



Al término de la etapa de evaluación en el Proceso de Reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible – GALS 2014, la Municipalidad Provincial de ­­­­­­­­­Trujillo “ha cumplido con los requisitos solicitados en su categoría”, dio a conocer el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno.
Esto fue comunicado mediante oficio dirigido a la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, a quien la citada dependencia del Ministerio del Ambiente invitó a participar en la ceremonia pública de reconocimiento en que se darán a conocer los resultados oficiales, la que se realizará el jueves 27 de noviembre en San Isidro, Lima, en las instalaciones del hotel “Sonesta del Olivar”.
A este proceso se presentaron 153 expedientes de alcaldías (73% distritales y 27% provinciales) postulando al Reconocimiento a la Gestión Ambiental Local Sostenible 2014 – GALS 2014. Al final, un total de 84 municipalidades de 19 departamentos del país serán reconocidas con esta distinción. De este grupo, el 68% pertenece a alcaldías distritales y el 32% son provinciales. 
Montenegro Figueroa destacó que la municipalidad ha venido trabajando en este tema paralelamente a la ejecución de obras de infraestructura, porque tiene mucho que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.  
El expediente presentado por Trujillo fue elaborado por el Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), organismo descentralizado de la MPT, y considera los avances vinculados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos, a la Gestión de las Calidad de Aire (ruidos y aire), a la Gestión del Agua, a la Institucionalidad y participación en materia ambiental, a la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y a los recursos naturales y biodiversidad, precisó la autoridad.
En el documento recibido se destaca igualmente que la MPT viene fortaleciendo la institucionalidad y ciudadanía ambiental, además de promover iniciativas en gestión de riesgos y cambio climático y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el ámbito de la jurisdicción.    
Por su parte, Kenny Heredia, gerente general del SEGAT, indicó que los requisitos solicitados en este concurso y presentados en el expediente están relacionados a estándares ambientales y a los avances logros y retos en los planes para mejorar la gestión ambiental.

“El informe contiene resultados en gestión ambiental. Específicamente en materia de lo que se ha hecho respecto contaminación ambiental o manejo del aire, ruidos, residuos sólidos, capacitación de recicladores, el tema educativo y la formación de comisiones ambientales, entre otros”, precisó el funcionario.