12 noviembre 2014

Jody Williams, Nobel de la Paz en 1997 recibió Llaves de la Ciudad de Trujillo

Por su labor en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales



La Municipalidad Provincial de Trujillo distinguió con la Llave de la Ciudad y Diploma de Honor a Jody Williams, activista norteamericana que ha dedicado la mayor parte de su vida a tratar de terminar con la violencia en el mundo.
Esta lucha le valió ganar el Premio Nobel de la Paz en el año 1997. Esta distinción forma parte de los considerando de la cultura de reconocimiento impulsada por la comuna para entregarle tal reconocimiento.
La alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa le entregó la Llave de la Ciudad en reconocimiento a su labor en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo, así como la retirada de todas las minas y restos de ellas de todos los territorios nivel mundial.
“En el año 2007 se emitió la ordenanza de cultura de reconocimiento, justamente para distinguir en vida a las personas que colaboran con el desarrollo humano. Esta distinción sirve para revalorar la función de la mujer y esperamos que los índices de violencia disminuyan”, resaltó la autoridad edil.
Conmovida por los terribles efectos de estas armas, Jody Williams lanzó en 1992 la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, en coordinación con seis ONG. Iniciativa que en una extraordinaria suma de voluntades pasó en poco tiempo a estar integrada por más de 1.300 organizaciones de 95 países. El resultado de este esfuerzo colectivo se alcanzó en 1997 con la firma del Tratado de Ottawa, que prohíbe el uso de las minas antipersona.
“El haber recibido el Premio Nobel es un honor pero yo no pienso sólo en el Nobel, yo pienso en intentar trabajar por otra gente para cambiar el mundo. El premio me ayuda a lograr ese objetivo, pero yo soy activista de base y lo seguiré siendo”, manifestó Jody Williams.
El regidor Carlos Rios Gutti, fue el encargado de leer la Resolución de Alcaldía que aprobó otorgar la máxima distinción a la doctora Jody Williams, quien continúa sirviendo en la International Campaign to Ban Landmines – ICBL como embajadora de la campaña y directora del capítulo de minas terrestres.

“Estoy un día en Trujillo, pero ya me siento como en casa. Agradezco a la municipalidad por el reconocimiento. Esto es un verdadero honor, voy a volver de turista, con mi esposo, para conocer más de la ciudad”, señaló finalmente.