11 noviembre 2014

MPT ofreció su apoyo durante incendio en el mercado La Hermelinda

Con 100 agentes de Seguridad Ciudadana y 3 cisternas de agua del SEGAT



Apenas se informó del incendio ocurrido en el mercado autogestionario La Hermelinda, la Municipalidad Provincial de Trujillo se hizo presente para apoyar en las acciones de socorro, incluso la alcaldesa, Gloria Montenegro Figueroa, llegó hasta el lugar para ver en qué se podía ayudar.
Personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) acudió con tres camiones cisternas para colaborar con la labor de los bomberos durante su intervención en el sector abarrotes, afectado por el siniestro, mientras que 100 efectivos de Seguridad Ciudadana resguardaron el orden y personal de defensa civil evaluaba los daños.
Montenegro Figueroa agradeció la rápida respuesta de las gerencias y subgerencias de la MPT, sin embargo, enfatizó que la tragedia se veía venir ya que el mercado funcionaba sin el orden debido. “Todo el problema surge por la falta de desarrollo urbano lo que impide que se independicen los servicios, a ello se le suma las disputas entre dirigencias. Esto es resultado de la falta de coordinación”, acotó.
Pese a ser un mercado privado, la comuna trabajó en este lugar en el ordenamiento y capacitación de los comerciantes. “Desde el año 2012 la municipalidad creó el comité multisectorial de apoyo al centro autogestionario conformado por las áreas de Salud, Educación, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana”, acotó.
Además, hoy inicia el recojo de inservibles con 20 trabajadores de limpieza, con apoyo de 20 reclutas del Ejercito que participarán en el recojo de los inservibles desde las 7 de la mañana. “La alcaldesa dispuso el apoyo de maquinaria y personal ante esta situación tan penosa”, refirió, por su parte, el gerente del SEGAT, Kenny Heredia García.
A su turno, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera, confirmó que aproximadamente 100 agentes del turno tarde y noche acudieron al lugar del siniestro para evitar que se realicen mayores saqueos o actos vandálicos, los que acordonaron la zona para permitir mejor el trabajo de los bomberos.
Según la evaluación inicial de daños de la Subgerencia de Defensa Civil, aproximadamente 50 puestos de venta quedaron reducidos a cenizas y dos edificios, uno de 4 y el otro de 5 pisos, resultaron afectados.

Al respecto, se recordó que en reiteradas oportunidades personal de la citada subgerencia se apersonó a La Hermelinda para indicar a los comerciantes lo peligroso que era contar con conexiones clandestinas de luz y materiales altamente inflamable.