19 mayo 2006

Alcalde de Trujillo José Murgia Zannier renunció al cargo ayer jueves

Postularía a la presidencia del Gobierno Regional

A solo siete meses de culminar su quinta gestión como alcalde de Trujillo, elegido mayoritariamente por el pueblo de Trujillo, y tras 16 años, 4 meses y 18 días, el alcalde José Murgia Zannier, presentó su renuncia irrevocable al cargo, ayer jueves 18 de mayo, al final de la sesión extraordinaria de concejo realizada en horas de la tarde, sorprendiendo al pleno de regidores.
En la carta notarial, leída personalmente por el burgomaestre, dice: “En cumplimiento del Art. 194º de la Constitución Política del Estado renuncio irrevocablemente al cargo de alcalde provincial de Trujillo, con el propósito de postular al cargo de presidente de la Región La Libertad en las próximas elecciones regionales”.
En el documento Murgia Zannier precisa que se aleja del trabajo municipal después de 5.979 días de labor continua al servicio de la comunidad trujillana y del desarrollo de la ciudad, y agradece a todos los que le brindaron su apoyo para ejercer el honroso cargo de alcalde provincial de la ciudad de Trujillo.
La autoridad edilicia, leyendo su carta a los regidores, agradeció a sus padres, a sus primos, a todos los ciudadanos y ciudadanas que sin distinción alguna lo acompañaron en su gestión en calidad de regidores.
Agradeció al Partido Aprista Peruano que le dio la oportunidad de representarlo, a todas las autoridades civiles, religiosas, políticas y militares con las que ha trabajado en bien de Trujillo; a los trabajadores municipales, a los alcaldes distritales, a los alcaldes territoriales y miembros de todos los comités de progreso.
Al alejarse del cargo, Murgia Zannier se puso a disposición del órgano de control de la Municipalidad de Trujillo, órgano dependiente de la Contraloría General de la República, a fin de colaborar en todo lo que resulte necesario y se comprometió a seguir colaborando con el desarrollo humano y físico de Trujillo.
Precisó que deja al gobierno local con planes de corto y mediano plazo, que le permiten el desarrollo integral y sostenible de Trujillo. También refirió que su renuncia la decidió después de muchas cavilaciones y terminó de redactar su carta a las tres de la tarde de ayer, sin que sus mas cercanos colaboradores supieran de su decisión.
A los regidores les dijo “no tienen idea como les agradezco por el apoyo recibido, yo fui un ejecutor de las decisiones del concejo y esta decisión de retirarme pudo llegar hoy o en diciembre o por designio de Dios”. “Fue una decisión tomadas después de muchas cavilaciones personales, sin influencias ni presiones”.
También dijo que “en el ejercicio municipal se confrontaron opiniones, pero siempre hubo un nivel político alturado y en ningún momento se perdió el respeto a los regidores ni al alcalde, por eso, me voy reconfortado”, agregó
Conceptuosas expresiones de regidores
Tras breve silencio del pleno de regidores, por el impacto de la renuncia del alcalde, cuando se levantaron de sus asientos y se disponían a salir del salón consistorial, inmediatamente reaccionaron, tomaron asiento y cada uno de los presentes hizo uso de la palabra, en los términos que sintetizamos:
Gilberto Domínguez López: “Como regidor, como amigo, me invitó a participar y trabajar en forma libre, nunca bajo presión; su calidad traspasó la ciudad y la región”.
Ana María Corcuera Briceño: “Agradezco por toda las obras hechas en la ciudad, para vivir mejor; su obra queda en el corazón de los trujillanos”.
Nelly Amemiya Hoshi: “Reconozco la calidad de su persona que entregó su vida al servicio de la ciudad y consolidó un liderazgo de servicio”.
Víctor León Álvarez: “Gracias por compartir su gestión. Su calidad humana no conoció ni tiempo ni espacio y deja un vacío; su labor será fuente de consultas”.
Napoleón Vilca García: “Como ciudadano expreso mi agradecimiento por todos los años que dio a la ciudad. De él aprendí valores como su vocación democrática y tolerancia. Trujillo debe sentirse orgulloso de su alcalde y la región ganará”.
Tula Benites Vásquez: “Tenemos nostalgia porque se va; le deseamos el mayor éxito. Lo recordamos trabajando con voluntad, buscando el consenso democrático”.
Eduardo León Legendre: “Agradezco por lo que aprendí en el trabajo político y por su aporte a la ciudad. Su calidad ennoblece la candidatura a la región”.
Miguel Rodríguez Albán: “Reconozco su espíritu democrático y no dejaré de reconocer, también, su calidad como persona de servicio”.
Jany Aldave Rodríguez: “Son momentos de tristeza. Lo tendré en mi corazón; reconocí su calidad de persona muy tolerante con todos nosotros, es un gran político”.
Neptalí Ramírez Herrera: “Reconozco su calidad humana y democrática. Sobre las discrepancias que son humanas, siempre se construye”.
Rolando Alarcón Arteaga: “Personalmente agradezco por lo mucho que aprendí de usted. Su experiencia dejó marcado mi corazón. Soy de pocas palabras”.
José Miranda Prado: “Muchos años cerca de Pepe Murgia es un hito histórico para Trujillo, por su liderazgo democrático y como ejemplo para la juventud”.