11 mayo 2006

Defensoría del Niño y el Adolescente de Trujillo está de Aniversario

Celebra 12 años de labores

Atendiendo hasta abril del presente año un total de 577 casos y con una misa de acción de gracias efectuada la mañana de ayer miércoles 10 de mayo, en la iglesia La Merced, la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de Trujillo celebró su 12 aniversario de creación.
Su programa aniversario continuará el viernes 19 de mayo, con un pasacalle motivacional por el centro de la ciudad, en el que participarán las principales instituciones educativas. “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, reza una frase visible en sus oficinas del Palacio Municipal, pero pronto se trasladarán hasta su flamante local en Urb. Los Portales, para lo cual ya están alistando su inauguración.
“Comenzamos oficialmente un 10 de mayo pero funcionalmente estábamos atendiendo en el Palacio Municipal desde abril de 1994”, dijo la regidora Tula Benites Vásquez, quien sustentó el proyecto de su creación ante el concejo municipal, contando para ello con el apoyo decidido del alcalde José Murgia Zannier.
Parte de los logros mas importantes son haber contribuido a la reflexión de la comunidad e instituciones sobre el trabajo que se hace a favor del niño y adolescente, y, mas recientemente, de la mujer, y respondido a la confianza que depositaron los padres, comunidad, organizaciones sociales e instituciones, en el trabajo que realizamos. Con estas últimas, incluso, hemos creado alianzas, puntualizó.
La Demuna atiende con un equipo de 35 personas, entre profesionales, técnicos, serumistas y practicantes. Ellos trabajan a dedicación exclusiva y, más allá de la labor de oficina, con planteamientos, proyectos y políticas orientadas a la sensibilización y prevención. “No buscamos atender más casos, sino que se generen menos casos”, agregó la regidora
CASOS MAS COMUNES
Hasta abril, la Demuna atendió gratuitamente 577 casos, 152 fueron en enero, 181 en febrero, 166 en marzo y 78 en abril. De ellos, 140 corresponden a expedición de partidas, 105 fueron por alimentos, 92 por inscripción extemporánea de nacimiento y 68 de apoyo psicológico. Por violencia familiar, hubo 16 casos, maltrato infantil físico-psicológico, sólo 10, y uno por abuso sexual seducción-violación.