12 octubre 2006

Instituciones inician plan “A Limpiar el Aire de Trujillo”

Tras cinco años de trabajos de investigación mediante mediciones de los elementos causantes de la contaminación ambiental con particulado fino y gaseoso, diversas instituciones que integran el Grupo de Estudio Técnico Ambiental (Gesta) de Trujillo, elaboraron un plan de acción denominado “A limpiar el Aire de Trujillo”.
El Grupo Gesta del Aire lo preside la Municipalidad Provincial de Trujillo, representado por el licenciado Eduardo Solís Ramírez, asesor de la Alcaldía de Trujillo, quien, conjuntamente con el secretario ejecutivo regional del Consejo Nacional de Ambiente (CONAM), ingeniero Pedro Dongo Ortega, explicó los niveles de contaminación que afecta a los vecinos de Trujillo distrito, causado, en su mayor porcentaje, por el parque automotor.
Sin embargo, Dongo Ortega aseguró que los niveles de contaminación alcanzados en nuestra ciudad, en su gran mayoría, no sobrepasan los estándares internacionales tolerables para la salud, recomendado por la Organización Mundial para la Salud
Por su parte, el alcalde de Trujillo, doctor Martín Sifuentes Palacios, tras recibir el informe del Grupo Gesta del Aire y conocer el inicio del plan de acción para limpiar el aire de Trujillo, recomendó a las demás instituciones de la ciudad y al público, colaborar a bajar los niveles de contaminación para proteger la salud de todos los vecinos.
Hay contaminación por monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de hidrógeno, ozono y plomo, pero el bióxido de carbono tiene como principal generador al parque automotor. Los vehículos que usan diesel son más limpios en relación a los que usan gasolina, reveló Solís Ramírez.
Agregó que la contaminación es causante de 60 mil casos de enfermedades respiratorias registrados el año pasado, razón por la cual Gesta del Aire propuso la mejora del sistema de gestión del tráfico, el control de las emisiones tóxicas, implementación de tecnologías eficientes en las industrias e incremento de las áreas verdes.