13 noviembre 2006

Autoridades se comprometieron a trabajar en limpiar el aire de Trujillo

Para sumar sus esfuerzos contra la contaminación ambiental


Actuando con una conciencia cívica responsable y de solidaridad, autoridades y representantes de las más importantes instituciones locales y de la región La Libertad, suscribieron el lunes 13 de noviembre, un pronunciamiento, a manera de acta de compromiso, para trabajar unidos y en coordinación contra la amenazante contaminación ambiental.
Tras un estudio desarrollado durante cinco años por los integrantes del Grupo de Estudio Técnico Ambiental (Gesta) de la Calidad del Aire de Trujillo, que preside la Municipalidad Provincial de Trujillo, elaboraron el diagnóstico de la cuenca atmosférica de Trujillo metropolitano y un plan de acción para limpiar el aire.
Para tal efecto, las autoridades representativas de instituciones públicas y privadas, así como representantes de ONGs, fueron convocadas por Gesta para recibir el informe de los cinco años de trabajo y conocer el plan “A limpiar el aire de Trujillo”, tras haberlo sometido previamente a una consulta pública.
La exposición del trabajo de Gesta, que lo preside el representante de la MPT, Eduardo Solís Ramírez, la hizo el ingeniero Pedro Dongo Ortega, secretario ejecutivo regional del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) Ancash-La Libertad, quien dio a conocer los niveles de contaminación en la metrópoli trujillana.
De acuerdo a estudios y mediciones de realizadas por la Dirección General de Saneamiento Ambiental (Digesa), en lo referente a la contaminación por dióxido de nitrógeno, es muy alta en invierno y se concentra en el centro histórico, mientras que en la periferia los niveles resultan tolerables, de acuerdo a estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Otros componentes de la contaminación, como el ozono, se concentran, en mayor cantidad, en la periferia de la ciudad; en el centro histórico es menor. El particulado fino es causante de enfermedades. Se genera por emisiones del parque automotor, por la utilización de combustibles en pollerías, ladrilleras y fábricas, revelaron.
El presidente de Gesta, Solís Ramírez, explicó el plan “A limpiar el aire de Trujillo” y la estrategia para enfrentar la contaminación ambiental, desde cuatro ángulos bien definidos, que estarán a cargo de instituciones diversas, de acuerdo a la afinidad con las actividades que normalmente desarrollan.
Las medidas propuestas para luchar contra la contaminación ambiental en nuestra ciudad, con el objetivo de lograr mejor calidad de vida para la población, preservándolas de inminentes enfermedades, consideran mejorar el sistema de gestión del tráfico y la infraestructura local. También, el control de las emisiones tóxicas en vehículos motorizados, la implementación de tecnologías eficientes en las industrias y el mantenimiento e incremento de las áreas verdes urbanas.