Para dar solución a problemática sectorial
Dirigentes de las asociaciones de transportistas de Trujillo, en sus diversas modalidades, y el alcalde César Acuña Peralta suscribieron un acta en la que se comprometieron a unir esfuerzos y trabajar conjuntamente para ir resolviendo la problemática del sector.
Los presidentes de Certull (Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad), Orlando Villanueva; Adett (Asociación de Empresas de Taxis de Trujillo), Esperanza Yarlequé; Coretralib (Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad), Raúl Alcalde; Atarcot (Asociación de Transportistas de Taxi Rápido Regulado y Colectivos de Trujillo), Guido Vila; y Astrell (Asociación de Transportistas de la Región La Libertad), Wilson Vega, tuvieron reuniones nocturnas de trabajo con el burgomaestre, en las que arribaron a algunos primeros acuerdos.
“Sabemos qué es lo que queremos hacer. Vamos a trabajar de la mano. La voluntad de concertación nos permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad”, dijo Acuña Peralta, adelantando que someterá ante el Concejo Municipal el pedido de declarar el 11 de febrero de todos los años como el Día del Transportista.
Los temas en los que trabajarán son: Comité Consultivo para el Transporte, financiamiento para la renovación del parque automotor, gestionar el Bono del Chatarreo, permisos de operaciones para empresas y tarjeta de circulación vial, mejorar la infraestructura vial, nuevo plan de rutas, educación vial para los peatones y capacitación para dirigentes, choferes y cobradores.
Acuña adelantó que la Municipalidad creará una Escuela de Conductores en la que se ofrecerá capacitación gratuita. En la ceremonia, efectuada en Salón Consistorial de Palacio Municipal, el burgomaestre estuvo acompañado de los regidores Andrés Sánchez Esquivel y Deysi Villanueva Quispe, así como el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
“Estoy feliz porque creo que con su apoyo y respaldo me ayudarán a hacer el gran cambio y a salir por la puerta grande cuando termine mi gestión como alcalde de Trujillo”, puntualizó Acuña al iniciar la ceremonia.
Orlando Villanueva Salvatierra, presidente de Certull, organismo que agrupa a propietarios de 1.250 microbuses, expresó su satisfacción por la apertura que encontraron en el alcalde para iniciar el dialogo y analizar algunas propuestas.
“Creo que se acabaron los paros. Este es un acto trascendental para la ciudad y el gremio de transportistas. Ya era hora de empezar a afrontar los grandes problemas del sector. Juntos vamos a ser capaces de generar respuestas que los resuelvan”, remarcó.
Esperanza Yarlequé Saldaña, presidenta de Adett, reconoció que han sido escuchados y ya están trabajando de la mano con el acalde, solicitando que se mejore la señalización e infraestructura vial y que se fiscalice a los “piratas” para poner más orden en el tránsito.
“Los gobernantes no pueden estar de espaldas a la problemática de la ciudad”, dijo, por su parte, Raúl Alcalde Camacho, presidente de Coretralib.