Dijo presidente de ODEBO Danilo Carrera Drouet
“Asumimos el reto de hacer los mejores Juegos Bolivarianos de los últimos tiempos. De hacer lo imposible posible”, enfatizó el miércoles el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al recibir la bandera de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana) de manos de su presidente, el ecuatoriano Danilo Carrera Drouet.
Las autoridades deportivas nacionales presentes en la ceremonia, realizada en la Plaza de Armas, no dudaron en adelantar que estos serán los mejores juegos deportivos de los últimos años.
Tras agradecer, a nombre de la ciudad de Trujillo, la designación como sede de los Juegos Bolivarianos del 2013, adelantó que no se trata del reto de César Acuña, sino el de Trujillo, del Gobierno Regional y del Gobierno Central, exhortándolos a apoyar al evento invirtiendo en infraestructura deportiva.
“Es un regalo y una gran oportunidad de hermanar a los pueblos bolivarianos que vamos a saber aprovechar a favor del deporte local y para invertir en infraestructura deportiva, agregó en la ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Trujillo, en la que se congregó poco más de dos mil personas.
“Estamos seguros que hemos escogido a la mejor sede. Nos sentimos satisfechos y contentos y es nuestro deseo que estos juegos sean una verdadera fiesta de amistad e integración”, expresó, por su parte, Carrera Drouet, para luego entregar la bandera de los Juegos Bolivarianos, la que fue izada en la Plaza de Armas.
“Hemos venido a formalizar el nombramiento de Trujillo como sede de los juegos”, dijo la autoridad bolivariana, alentando su esperanza de que la competencia fomente la integración, la paz, la igualdad, la comprensión y fairplay, de decirle no a las drogas y sí a la vida, como son los principios eternos del deporte.
Durante la ceremonia, el jefe del IPD Arturo Woodman Pollit y el alcalde de Trujillo entregaron sendas distinciones a Benoit Piccolo Clemente Rothfuss, quien en enero ganó en Huanchaco el Mundial de Longboard. El burgomaestre distinguió a nuestro primer campeón mundial con Medalla de Honor y Diploma, por poner en alto el nombre de Trujillo.
Woodman Pollit adelantó que para el 2013 se espera la visita de unos 4 mil deportistas, que participarán en 41 disciplinas, y que en Trujillo se jugarían 20.
Por su parte, el presidente del COP (Comité Olímpico Peruano), José Quiñones González, señaló que la designación es un reconocimiento a los grandes hombres y deportistas que ha dado la ciudad y que esperaba que las selecciones peruanas que participen en las diversas disciplinas se nutran de trujillanos.
“Hoy pago una deuda que tenía con Trujillo, que tiene bien merecida esta designación”, reiteró, recordando que su familia vivió mucho tiempo en Moche. Adelantó, luego, que entre las autoridades habían conversado sobre la posibilidad de construir aquí el primer Gran Centro Deportivo del Norte y de fortalecer a los deportistas y entrenadores mediante diplomados y capacitaciones técnicas diversas.
Los Juegos Bolivarianos del 2013 se realizarán del 16 al 30 de noviembre y participarán atletas de: Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, además de Chile, que se ha integrado a la ODEBO. Se ha hecho invitaciones especiales a Argentina, Guatemala, México y España, las que aún no han confirmado su participación.