Con el voto unánime de alrededor 500 alcaldes de todo el Perú
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, resultó reelegido el sábado por la mañana presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), con el voto unánime de alrededor 500 alcaldes provinciales y distritales que asistieron al XII Congreso Nacional Extraordinario, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima.
En los 29 años de existencia de la AMPE es la primera vez que un presidente resulta reelegido, hecho que fue resaltado por Acuña Peralta, que encabezó la única lista. La votación, como lo señala el estatuto de la AMPE, fue a mano alzada. El nuevo directorio de este organismo, que agrupa a 1.836 municipalidades, tendrá vigencia para el periodo 2011-2014.
Acompañan a César Acuña en el directorio, el vicepresidente, Fermín García Fuentes (alcalde distrital de Santiago – Cusco); tesorero, Teodoro Acuña (alcalde distrital de Wari – Ancash); secretario, Elvis Delgado Bacigalupo (alcalde distrital de Yanahuara – Arequipa), y secretario de Coordinación Interregional, Edwin Díaz (alcalde distrital de Yaniracocha – Ucayali).
Acuña Peralta, tras agradecer la confianza de los alcaldes que asistieron al congreso y las muestras de adhesión de quienes no pudieron asistir, se comprometió a seguir trabajando por el fortalecimiento y consolidación de la AMPE, hacer respetar la autonomía municipal, así como apoyar la cooperación, concertación e integración entre las municipalidades del país.
Declaró que a través de las municipalidades la democracia debe fortalecerse. Son estos organismos los que están en permanente contacto con la comunidad. Además, para una real descentralización del país, son las municipalidades los organismos más confiables para que ésta se concrete, teniendo en cuenta que están en permanente relación con las organizaciones de base y la sociedad civil.
Son los alcaldes las autoridades que están en mayor contacto con la comunidad y por lo tanto son quienes conocen más de cerca sus problemas y necesidades. Es por eso que el gobierno central debería coordinar mejor con las municipalidades y destinarles mayores recursos para la ejecución de las obras que los pueblos del Perú requieren, dijo.
Manifestó, a la vez, que la AMPE tiene por objetivos contribuir al desarrollo de la organización y gestión municipal, proporcionándoles el perfeccionamiento técnico indispensable e impulsar el perfeccionamiento de la legislación y la capacidad reguladora, directa y técnica de los gobiernos locales, velando por la defensa de la autonomía que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades.
Al finalizar el XII Congreso Nacional Extraordinario, los alcaldes, congregados en la Pontifica Universidad Católica del Perú, realizaron un brindis de honor por el 29 aniversario de la AMPE, fecha que coincide con la elección. Es reconocida como la institución representativa de las municipalidades del Perú, lo que se confirma con su vigencia en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 29792.