Como resultado de una permanente supervisión
Los comedores populares en el distrito La Esperanza han mejorado notablemente el servicio a los beneficiarios como resultado de una permanente supervisión dispuesta por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
En una visita de inspección a los mencionados establecimientos se observó a las socias cumplir con la obligación de cocinar un determinado día de la semana, de acuerdo a un rol, con las normas de higiene y vestimenta adecuada, y distribuir entre 50 y más raciones por día, en el horario establecido.
El menú que se ofrece a las socias cuesta un sol, que sirve para adquirir los insumos para la cocina, ya que cada comedor recibe de la Municipalidad Provincial de Trujillo los alimentos, que son adquiridos con una transferencia que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los programas alimentarios Vaso de Leche y Comedores Populares.
En toda la provincia de Trujillo funcionan 135 comedores populares, los mismos que dan servicio a 6.930 beneficiarios. A estas organizaciones sociales de base (OSB) la Municipalidad Provincial de Trujillo les otorgó una subvención de 3.000 soles para mejorar la infraestructura de sus locales propios; los que tienen locales alquilados o prestados recibieron mil soles para implementación.
Esta información la dio la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, quien aseguró que la mejora en el servicio se debe también a la capacitación que se da a las socias de las OSB, tanto en materia de la normatividad vigente –por utilizar dinero público– como en el aspecto nutritivo.
La supervisión permanente la ejecutan 13 servidores ediles todos los días, en diferentes comedores populares de los once distritos de la provincia de Trujillo. Esta labor permitió corregir deficiencias y hasta la clausura de un comedor que en tres oportunidades no cocinaba los alimentos para los beneficiarios, explicó la funcionaria municipal.