“Son una vergüenza”, dijo alcalde César Acuña
Las veredas del centro histórico de Trujillo serán mejoradas el próximo año. “He caminado después de tiempo, de la Plaza de Armas al Colegio de Contadores, y he comprobado que son una vergüenza”, dijo el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, disponiendo que para el próximo año se cambie estas aceras bajo la modalidad de mantenimiento.
La comuna tiene un proyecto con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por 14 millones y medio de soles para el cambio de las veredas del centro histórico, el que debido a trabas burocráticas y a la falta de presupuesto no se pudo realizar.
Este proyecto prevé la construcción de nuevas veredas en todo el centro histórico, las que serán aumentadas en ancho para priorizar el uso de las vías públicas por parte de los peatones. Actualmente tienen un ancho de 1,20 a 1,50 metros, y hay horas en que resultan estrechas para el paso de los peatones.
Las nuevas veredas, según el proyecto municipal en cartera, serían de piedra espacio, es decir, se iba a cambiar el cemento por este nuevo tipo de superficie, que es de mayor calidad y ornamento.
Lamentablemente los trámites para la aprobación final de expedientes y otras gestiones presupuestales son harto engorrosas. Incluso el INC tenía que aprobar el expediente final. Es por eso que Acuña Peralta adoptó la decisión de mejorar las veredas bajo la modalidad de mantenimiento, lo que quizá implique que se deje de lado el antes citado proyecto y que las veredas sigan siendo de cemento.
El burgomaestre decidió la medida antes citada tras salir de Palacio Municipal, en la Plaza de Armas, para dirigirse a pie al Taller de Diagnóstico del Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2012 de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que se realizaba en el auditorio del Colegio de Contadores, en la avenida Jesús de Nazareth.
“Parece que hubieran bombardeado a la ciudad, enfatizó la autoridad durante su recorrido, el que realizó con el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, y el gerente de Obras Públicas, Alexis Larriviere Castro, al ver la cantidad de huecos y parches.
En su mayoría, los huecos, parches y desniveles han sido ocasionados por empresas de servicios, como Sedalib, Hidrandina, Telefónica y Claro, entre otros.
Acuña adelantó que la idea es desarrollar un plan de mejoramiento que podría demandar un año. “Esto se tiene que hacer como obras de emergencia, pero trabajando de noche, a tiempo completo, para no causar molestias a la población”, añadió.