Para evitar que los colectivos formales y piratas que cubren servicio desde La Esperanza y El Porvenir hasta Trujillo, ingresen al centro histórico, causando caos en el tránsito vehicular, la Municipalidad Provincial de Trujillo inició operativos de fiscalización que en su primer día dejaron como saldo la aplicación de 35 papeletas y 12 vehículos internados en el Depósito Municipal.
Los operativos están a cargo de la Subgerencia de Transporte y Tránsito de la MPT y la Policía de Tránsito. El sustento para la aplicación de las sanciones es haber infringido la Ordenanza Municipal N° 26-2008-MPT, modificada por la Ordenanza Municipal N°34-2008-MPT, donde se aprueba el Reglamento de Fiscalización del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Trujillo.
Allí se sanciona con el código R.45, por conducir la unidad vehicular en servicio por ruta distinta a la autorizada, lo que implica una multa de 4% de la UIT. Igualmente, con el código R.15, por prestar el servicio sin contar con la Tarjeta Única de Circulación vigente, imponiéndose una multa equivalente al 5% de la UIT al propietario y conductor de la unidad vehicular.
Los operativos de fiscalización son realizados por la Subgerencia de Transporte de la MPT, a través de inspectores municipales de transportes, que día a día salen a las calles donde hay mayor congestión vehicular, para ayudar a restablecer el orden.
“Durante este operativo se intervino a vehículos que no cumplían con la ruta establecida, ya que solo tienen permiso hasta la muralla de la Av. España, luego tienen que dar la vuelta y regresar, pero estos infractores ingresan al centro histórico, ocasionando caos vehicular”, dijo Edith Chuco Gutiérrez, subgerente de Transporte de la MPT.
El objetivo de estas intervenciones de la Subgerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo es ordenar el transporte vehicular, a pesar que hay muchos conductores que sson reacios a respetar las normas vigentes.
“Es lamentable que no cumplan con los reglamentos. Muchos no tienen revisión técnica vehicular, por lo que es lógico que no brinden un buen servicio al usuario”, añadió la funcionaria edil.
Agregó que los operativos continuarán de manera inopinada, especialmente en los puntos críticos de Trujillo, aconsejando a los conductores a no exponerse a la multa y al mal servicio público vehicular, para evitar las sanciones correspondientes.
Toda empresa formal que hace uso de las calles de esta parte de la ciudad, sabe que su ruta es solo hasta la muralla de la avenida España, no por el centro histórico, añadió.