19 diciembre 2011

Municipalidad de Trujillo rindió homenaje a la Virgen de la Puerta

Banda de Músicos también estuvo en fiestas patronales

La Municipalidad Provincial de Trujillo rindió homenaje a la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta, a su paso por la Plaza de Armas, acompañada por varios centenares de devotos. El recibimiento estuvo a cargo de la primera regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde César Acuña Peralta.
La concejal agradeció a los fieles por permitir que la Municipalidad le brinde un pequeño homenaje a la imagen de la Santísima Inmaculada Virgen de la Puerta, que sale en procesión por el centro histórico de Trujillo, por celebrar su día central cada 15 de diciembre.
Indicó, además, que este año los 27 integrantes de la Banda de Músicos de la Municipalidad de Trujillo deleitaron con sus melodías a los miles de visitantes que llegaron a Otuzco. Ellos estuvieron tocando durante tres días.
En Otuzco, conocida como la Capital de la Fe, los cientos de miles de fieles abarrotaron las calles y coparon el santuario para participar de la celebración de la santa eucaristía, presidida por monseñor Javier Travieso, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, quien por cuarto año consecutivo peregrina hasta esta localidad con un grupo de jóvenes de su parroquia.
Se estima que cada año más de 300 mil fieles visitan a la venerada imagen durante todo el mes de diciembre, siendo las fechas de mayor concurrencia el 14 y 15, donde el promedio se estima en unas 100 mil personas, de los cuales unos 7 mil son peregrinos.
Otros miles de fieles llegaron a Moche para venerar a la imagen de María Santísima Inmaculada Virgen de la Puerta, donde la devoción crece cada año gracias a la labor pastoral que vienen realizando los Padres de la Congregación Oblatos de San José.
En 1943, la Virgen de la Puerta fue coronada canónicamente como Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, por monseñor Fernando Cento, legado pontificio de Su Santidad Pio XII.
El santuario de Otuzco, que se empezó a construir en 1950 y se culminó en 1986, es visitado desde enero a diciembre por un aproximado de 500 mil personas que llegan de todos los lugares del Perú y del extranjero. En 1985, su Santidad el Beato Juan Pablo II tuvo la ocasión de venerarla en su visita a Trujillo. En el 2005, la Imagen de la Virgen de la Puerta de Moche fue venerada en Trujillo por miles de fieles que participaron en el Congreso Eucarístico del Norte del Perú.