31 mayo 2012

Autoridades esperan respuesta positiva de ciudadanía durante simulacro

MPT instalará COE en la Plaza de Armas

El jueves 31 de mayo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo en todo el país el Primer Simulacro de Sismo y Tsunami 2012, por lo que las autoridades locales esperan la participación masiva de las instituciones, organismos públicos y privados y de la ciudadanía en general.
El “sismo” tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y su epicentro se situará a 190 kilómetros al oeste, en el Océano Pacífico, lo que generaría un “tsunami” que tomaría entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de costa.
La comuna local, encargada de coordinar el desarrollo de la actividad preventiva en la provincia, instalará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la Plaza de Armas, que servirá como lugar de acopio de la información que despacharán las instituciones que coordinan en los otros distritos de Trujillo.
Los bomberos y la Cruz Roja también instalarán carpas de emergencia para brindar una rápida atención a los heridos.
“Un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, en el centro histórico, sería catastrófico. La realidad de Trujillo es alarmante, ya que esta parte de la ciudad tiene 55% de alta vulnerabilidad, debido a la antigüedad de sus viviendas”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera.
Esta actividad forma parte de un cronograma anual de simulacros a realizar, a fin de capacitar y concientizar a la población para que se encuentre preparada en caso se suscite un desastre natural, teniendo en consideración que el Perú es un país en permanente riego.
En este simulacro, la comuna provincial trabajará en 3 escenarios: el primero en las cuadras 19, 20, 21 y 22 de la Av. España, donde hay aproximadamente 35 centros comerciales; el segundo, entre las cuadras 5, 6, 7 y 8 de la misma avenida, donde se involucrará a 190 familias, 25 instituciones y pequeños comercios; y el tercero, en el centro histórico de Trujillo, en el que participarán 55 instituciones públicas, privadas y bancos.
“En cada una de las zonas hay brigadas capacitadas e instaladas, especialmente en la zona de centros comerciales”, afirmó Flórez Corbera, quien también adelantó que en el centro histórico se está haciendo un estudio de riesgos y vulnerabilidades.
Ante un sismo, la población primero tiene que identificar las zonas seguras del lugar donde vive o trabaja (columnas, vigas, ascensor, etc.), para posicionarse a la hora del sismo, teniendo lista una mochila para emergencias. A la hora del desastre, hay que saber ubicarse en la zona de seguridad interna y salir por la ruta de evacuación hacia la zona de seguridad externa (parques, campo deportivo y área libre).
MEMORIA
Con la realización de este simulacro de sismo, este 31 de mayo se conmemora el terremoto en Ancash, ocurrido en 1970, hace 42 años, considerado una de las tragedias más grandes de América, pues sepultó completamente el pueblo de Yungay y dejó más de 80 mil pérdidas humanas.