De 20 soles, supuestamente para dar vuelto
Un vendedor ambulante de frutas en triciclo, intervenido por efectivos de Comercio Informal de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en las inmediaciones de la cuadra dos de la Av. España, tenía en su poder billetes falsos de 20 soles por un total de mil soles, presuntamente para dar vuelto a potenciales compradores.
El hecho fue detectado cuando Jimmy Jorge Juárez Lecca, que según se supo tiene dos triciclos más para la venta ambulatoria de mandarinas, manzanas, uva, plátano y ciruelas, se aprestaba a recabar el acta de incautación por infringir la norma 1297 de comercio informal de su vehículo internado en el depósito municipal de la cuadra 4 de la calle Zepita.
Las frutas incautadas con el triciclo ya habían sido donadas a diversos albergues y supuestamente solo quedaba su balanza y canastilla.
Ayer el dueño del vehículo menor llegó a pedir su acta de retenciones, para luego recuperar su vehículo, pero en actitud sospechosa intentó sacar una bolsa negra que tenía escondida en el toldo lo que motivó la intervención de los agentes ediles que encontraron en la bolsa los billetes antes citados, procediendo a trasladarlo a la Comisaría de Ayacucho.
Según se estableció, inicialmente a quien se le retuvo el triciclo no fue a Juárez Lecca, sino a un sujeto apodado “Nova”, de quien se desconoce su nombre real o paradero.
Aunque Jimmy Juárez no reconoció el delito, la Policía Nacional lo puso en custodia y luego de asentarse la denuncia en la Comisaría de Ayacucho se esperaba la presencia de la fiscal para que le tome su declaración y determine su situación judicial.
El gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Castro, precisó que presuntamente se trataría de una mafia que estaría insertando en el mercado local billetes falsos a los incautos compradores de estas carretillas informales que se desplazan por toda la ciudad ofreciendo sus productos.
El funcionario edil instó a las amas de casa a evitar realizar compras a este tipo de comerciantes, ya que pueden ser víctimas de un cambio de billetes o la entrega de billetes falsos como parte del vuelto recibido.