04 junio 2012

Ambulantes de Av. España agreden a dos agentes de comercio informal

Cuando intentaban poner orden junto a El Virrey

Comerciantes informales que todos los días se apropian de las veredas y parte de la vía pública en la cuadra 20 de la avenida España, al costado de la cochera de El Virrey, junto a la galería comercial El Porvenir, agredieron a los agentes de control del comercio informal José Cosanatan Valeriano Raúl y Royer Horna García, ocasionándoles daño físico.
El hecho ocurrió cuando los agentes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) asignados a la Gerencia de Desarrollo Económico Local cumplían su labor de rutina para dejar libres las vías y veredas, las que todos los días intentan ser ocupadas por ambulantes que obstruyen la fluidez de tránsito y generan desorden en este concurrido sector de la ciudad.
El hecho fue perpetrado por algunos ambulantes que vendían medias y ropa interior para mujer, en coches, ocupando gran parte de la vereda e interrumpiendo el paso de los peatones, quienes pusieron resistencia a su retiro, por lo que se intentó decomisar sus productos.
Algunos ambulantes de la turba reaccionaron de mala manera a la acción de control, golpeando a los efectivos de contención del comercio informal con palos, fierros y tubos utilizados para sus toldos y otros objetos contundentes.
Como resultado de la intervención, el agente Raúl Cosanatan Valeriano sufrió una fisura en el antebrazo izquierdo, el que quedó con una gran hinchazón, por lo que se hizo la denuncia policial en la Comisaría de Ayacucho, donde se dispuso el reconocimiento del médico legal, en tanto que el agente Royer Horna García también sufrió fuertes contusiones.
El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, lamentó el desenlace, rechazando todo tipo de agresión, venga de donde venga. Los agentes tienes instrucciones precisas para intervenir pacíficamente y de la mejor manera al comercio informal, aseguró. 
Sin embargo, acotó que hay casos en los que son los informales quienes responden mal. Además, se ha detectado la presencia de delincuentes que fungen de comerciantes informales para cometer sus delitos, como se comprobó hace poco al intervenirse a un triciclero que vendía frutas con mil soles falsos en su poder.
En otros casos, cuando hay intervenciones, amenazan a los agentes con arma blanca, objetos contundentes o con hacerles daño a través de bandas de maleantes, añadió finalmente.