Poco más de 600 integran esta red que capacita en salud preventiva.
Otros 200 Educadores Comunitarios en Salud (ECOS) fueron juramentados y acreditados como tales por la Municipalidad Provincial de Trujillo, luego de haber recibido capacitación en temas preventivos de salud durante aproximadamente 3 meses, como parte del programa “Trujillo: Ciudad saludable, Segura y con Paz”.
Los ECOS son personas voluntarias que pertenecen a la jurisdicción de la urbanización Aranjuez y su compromiso es replicar lo aprendido en por lo menos 5 familias cercanas al lugar donde viven. Ellos fueron capacitados sobre las enfermedades más comunes en niños, mujeres y ancianos, y la forma de cómo prevenirlas o controlarlas, dijo Henry Rebaza Iparraguirre, gerente de Servicios de Salud y Gestión del Medio Ambiente de la MPT.
En nuestra ciudad falta capacidad hospitalaria y promover una cultura de prevención en la comunidad es más económico para el estado y los hogares, considerando que, en promedio, una persona tiene que acudir a un hospital, al menos, 2 veces al año para control de crecimiento o tratarse de males como la diabetes, colesterol, neumonía, diarreas, cáncer de cuello uterino o de mamas, explicó Rebaza Iparraguirre.
La acreditación se efectuó en el parque Tomás Catari, de Aranjuez, y la juramentación estuvo a cargo del regidor Mario López Carranza, en representación del alcalde Martín Sifuentes Palacios. Antes, fueron incorporados como ECOS 269 personas de Santo Dominguito y 170 de Chicago. Pronto se trabajará, en forma similar, en la urbanización Torres Araujo.