14 octubre 2006

MPT está al día en pago de obra “Mejoramiento de Av. España”


Es la contratista la que se retrazó con sus trabajadores.

La Municipalidad Provincial de Trujillo está cumpliendo con los pagos a los contratistas a cargo de la obra “Mejoramiento de la Avenida España” y son estos los que deben cancelar a sus trabajadores, sostuvo el alcalde Martín Sifuentes Palacios ante representantes de los trabajadores quienes paralizaron sus labores demandando el pago de sus haberes.
“Hemos cumplido con las valorizaciones alcanzadas -pagos por avance de obra-, por lo que invocamos al consorcio de empresas a pagar oportunamente a sus trabajadores”, dijo.
Aunque reconoció que el paro es un derecho de los trabajadores, señaló que no se puede llegar a ese extremo cuando estamos celebrando el Festival de la Primavera. La MPT prioriza el pago de sus trabajadores y exhorta a las empresas, a cargo de obras ediles, a que también hagan lo mismo, agregó.
“Acabó de firmar una última valorización por 238 mil soles; estamos al día en los pagos”, refirió Sifuentes Palacios. De acuerdo a los procedimientos administrativos vigentes, cada vez que la municipalidad recibe una valorización se requiere 5 días para evaluar la documentación y otros 5 días para el trámite administrativo.
Con fecha 15 de agosto del presente año la MPT pagó la primera valorización por un monto de 98 mil 218,55 soles; diez días después, la segunda valorización por 175 mil 230,39 soles; el 8 de setiembre se pagó 414 mil 656,45 soles; y el pasado 25 de setiembre otros 286 mil 801,75 soles.
La obra está a cargo del consorcio CM y S, constituido por 5 empresas, y su ejecución demanda una inversión de 3 millones 880 mil 532,30 soles; en tanto que la supervisión corre a cargo de VCHI S.A. Ingenieros Consultores, ganadora de la licitación pública convocada con tal motivo, en la que ofertó 150 mil 422,42 soles.
Un represente del consorcio reconoció que había cierta falta de liquidez económica, por lo que alcalde se comprometió a hacer las gestiones del caso ante la Caja Trujillo para que, por esta única vez, se les haga el pago adelantado y el sábado los trabajadores reciban sus haberes, pero con la condición que de inmediato se pongan a trabajar.
“Ojalá que esto no se vuelva a repetir. Deben tomar las previsiones del caso, para eso se constituyen como empresas. Hay que tratar de ser puntuales con los trabajadores”, agregó Sifuentes Palacios.
Los trabajadores de la obra son aproximadamente un centenar y cada 15 días deben percibir en total unos 50 mil soles. Los representantes de éstos refirieron, ante el burgomaestre, que el 50% carece de los implementos necesarios. No se cumple con la norma técnica 120, no tenemos zapatos o guantes por ejemplo, sostuvieron.
Hay trabajadores que han sido despedidos y aún no se les cancela su liquidación. ¿Qué va a pasar cuando se acabe la obra? ¿Ante quienes podremos reclamar si es que se van de Trujillo? preguntaron durante la reunión efectuada en el Palacio Municipal.