Actualmente hay 10.000 lotes ocupados por igual número de familias.
Trujillo se mantiene librada de las invasiones de terrenos para vivienda, como si ocurre en otras ciudades populosas del país, por el trabajo orientado a hacer frente al crecimiento demográfico, mediante la progresiva habilitación y planificación urbana.
Actualmente, de acuerdo a la habilitación urbana planificada desde la gestión del ex alcalde, ingeniero José Murgia Zannier, en Alto Trujillo hay unos 10.000 lotes ocupados y otros 9.000 lotes disponibles, que pueden ser ocupados por las familias de escasos recursos económicos que necesitan un terreno para construir sus viviendas, sin recurrir a tramitadores.
Cualquier intento de invasión resulta totalmente injustificado porque las familias necesitadas pueden acceder a un lote de terreno para su vivienda, en Alto Trujillo, El Milagro, Alto Salaverry, Miramar y otros lugares más.
La arquitecta Silvia Mendoza Valderrama tiene a su cargo la habitación urbana, adjudicación de lotes a las personas calificadas y el monitoreo sobre la ocupación de los lotes, en estrecha coordinación con la regidora Nelly Amemiya Hoshi.
La Municipalidad Provincial de Trujillo, con las competencias de Cofopri que le fueron trasferidas, continúa entregando títulos de propiedad. Para fines de noviembre está previsto entregar 700 títulos de propiedad en Alto Trujillo y Alto Salaverry.
En el marco de este proceso de titulación, el 24 de septiembre pasado entregó 600 actas de adjudicación de lotes, a moradores de los Barrios 1A y 2B, del Alto Trujillo, y el domingo 8 de octubre entregará 430 actas de adjudicación, en el Barrio 5A. En el sector Nuevo Jerusalén, distrito de La Esperanza, el viernes 6, adjudicará lotes para 35 familias, y el domingo 27 de octubre, se hará lo mismo con 25 lotes más.