05 octubre 2006

En concurso participan 189 parques

Crece conciencia por preservar el medio ambiente.

El incremento de los vecinos organizados que trabajan en mantener y mejorar los parques y jardines de la ciudad, es un indicador que nos dice que la población cada año va incrementando una conciencia favorable a la preservación del medio ambiente, a través del fortalecimiento de las áreas verdes y de una mayor arborización.
Esta apreciación lo tenemos al comprobar que este año, en el X Concurso de Parques y Jardines “Juntos por Trujillo”, se inscribieron un total de 189 parques y jardines, número superior al registrado el año pasado, que fue de 170, representando un incremento del 11% en relación al año anterior.
Precisamente, un equipo de científicos de la Universidad de Georgia, EEUU, culminó una investigación y destacó el valor de la arborización y la siembra de otras pequeñas plantas, porque neutralizan la contaminación ambiental. Las plantas grandes y las pequeñas acumulan en sus hojas el particulado fino (hollín); a falta de plantas, se aloja en los pulmones y ocasionan enfermedades pulmonares y cardiacas.
Según las bases del concurso, se agrupó a los parques en cuatro categorías: la primera, para los comités de vecinos; la segunda categoría, para los parques en formación; la tercera, corresponde a berma central de avenidas, y la cuarta categoría, es para jardines de instituciones públicas y privadas.
Tanto el regidor de Áreas Verdes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Javier Estrada Pozo, y el subgerente, Marco Palacios Alva, anunciaron que el jurado calificador ya está evaluando el trabajo en los parques y jardines que concursan este año, y tienen como criterio de calificación el diseño, la masa arbórea, el estado del césped, el aspecto fitosanitario y la participación vecinal.