11 octubre 2006

Empezaron mediciones para paso a desnivel en óvalo Mochica

Consorcio ganador de buena pro elaborará expediente técnico y ejecutará la obra.

Bajo la modalidad de Proyectos Integrales, el Consorcio Óvalo Mochica, ganador de la buena pro del “Mejoramiento de la Intersección entre avenidas Nicolás de Piérola y Pablo Casals (óvalo Mochica)”, empezó el levantamiento topográfico para hacer el expediente técnico de la obra, que debe ser terminada antes de 180 días calendarios.
Este consorcio está integrado por las empresas Incot S.A.C., Contratistas Generales y VCHI (Víctor Chávez Izquierdo) Constructores S.A. Su compromiso es elaborar el expediente técnico en un plazo máximo de 45 días calendarios y concluir la obra en otros 135 días, explicó el alcalde de Trujillo, Martín Sifuentes Palacios.
La Subgerencia de Proyectos de la Municipalidad Provincial de Trujillo elaboró los términos de referencia a seguir por la empresa ganadora de la buena pro. Ellos se encargarán de elaborar el expediente técnico necesario para la ejecución del proyecto, que contempla un paso a desnivel y no un puente.
Esto implica que la Av. Nicolás de Piérola pase por debajo de la Av. Pablo Casals; esta mantendrá su actual nivel. Según lo proyectado, esto le dará mayor fluidez al tránsito, la Av. Nicolás de Piérola se convertirá en una vía rápida y más segura. Los trabajos se harán sobre una longitud de 400 a 500 metros de la referida vía, se mantendrán los tres carriles por vía, se contará con semaforización y sistemas de evacuación de aguas pluviales.
La obra tuvo un valor referencial de convocatoria a concurso público, de 5 millones 522 mil 865,53 soles y, finalmente, fue adjudicada con un monto ofertado de 4 millones 970 mil 578,98 soles. Su ejecución fue acordada en el marco del Presupuesto Participativo por representantes de la sociedad civil y de la clase política, a través del Consejo de Coordinación Local Provincial.
Tras superarse los reclamos planteados ante Consucode (Consejo Superior de Compras y Adquisiciones del Estado), los representantes del consorcio ganador ya suscribieron el contrato necesario, el pasado 6 de octubre, y ahora están abocados a la elaboración del expediente técnico, sostuvo Sifuentes Palacios.
Por su parte, el gerente de Obras de la MPT, Carlos Rodas Balcázar, adelantó que esta nueva obra edil permitirá generar entre 50 a 80 nuevos puestos de trabajo temporales para la mano de obra local no calificada.
Paralelamente, se coordinan temas colaterales como el desvío del tránsito. Cuando se inicien las obras físicas, quienes quieran desplazarse hacia la parte oeste de la ciudad tendrán que utilizar las vías principales de la Urb. San Isidro y quienes tengan que ir a la parte norte, podrán hacerlo por la Av. Túpac Amaru.
En la Av. Nicolás de Piérola, la MPT invirtió hace poco 570 mil 156,26 soles para mejorar el tramo entre el óvalo Mochica y la acequia Mochica Alta, a lo largo de un kilómetro. Los trabajos incluyen la ampliación del ancho de sus dos carriles -cada uno ahora tiene 9 metros-, construcción de la berma central, sardineles, veredas con rampas para personas con discapacidad y recapeo asfáltico.
LA SUPERVISIÓN
La supervisión de los trabajos estará a cargo del consorcio empresarial Geoconsult – Coprex, integrado por profesionales que ya hicieron labores similares en obras viales. La supervisora ofertó, oportunamente, un monto económico de 256 mil 487,37 soles.