Es documento vital para futuras inversiones en el sector.
Con financiamiento de 250 mil dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y una contrapartida de 70 mil dólares de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se elaborará un estudio de rutas de origen y destino en la provincia que permitirá optimizar el plan de rutas de transporte masivo y establecerá pautas vitales para las inversiones en el sector.
Para ello, alcalde de Trujillo, Martín Sifuentes Palacios, acaba de suscribir en Lima un convenio de cooperación técnica no reembolsable con el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García Rodríguez.
El estudio, que tendrá validez para toda la provincia y que demandará unos 6 meses para su elaboración, será hecho en aproximadamente el 10% de la población. En cada familia se encuestará a todos sus integrantes para ver que ruta siguen para ir a estudiar, trabajar o comprar.
Incluirá un Análisis de Tránsito y Transporte, con actualización y relevamiento de información de base, análisis y diagnóstico de viajes, actualización del diagnóstico de red vial y transporte público, y una síntesis de la situación actual del transporte; también, un Modelo de Transporte de la Ciudad, con diagnóstico integrado del sistema de transporte, propuestas y escenarios alternativos de transporte.
“Estamos trabajando prácticamente con los ojos vendados. No se pueden hacer inversiones en obras de envergadura si antes no se cuenta con estudios de esta naturaleza”, sostuvo Sifuentes Palacios.
La ciudad ha crecido notablemente y el estudio que teníamos al respecto, era de principios de los años 80 por lo que está desfasado. Quizá haya unidades que van por zonas donde no hay mucha gente. Eso lo vamos a saber cuando se termine el estudio, el mismo que determinará los futuros corredores viales, agregó.
La MPT viene elaborando las bases para designar a la empresa que se haga cargo de la elaboración del estudio. La regidora Nelly Amemiya Hoshi está trabajando en el tema y para fines de noviembre deberá estar terminado, agregó.
PARQUE AUTOMOTOR
Por su parte, el regidor de Transportes y Tránsito de la MPT, Neptalí Ramírez Herrera, refirió que actualmente en Trujillo hay un registro aproximado de 13 empresas de microbuses con servicio en rutas interdistritales, con un total aproximado de 1.300 unidades registradas.
Hay otras 25 líneas de combis que, en total, tienen unas 1.400 unidades, y unas 40 empresas de colectivos con poco más de mil unidades en operatividad
También se cuenta con 400 taxis especiales -los que no son de color amarillo-, y entre 7 a 8 mil taxis amarillos. Actualmente, la MPT tiene en marcha un empadronamiento de estas últimas unidades para tener información más precisa en su lucha contra la delincuencia, agregó.