Ante la eventualidad del fenómeno del niño.
En prevención de las precipitaciones pluviales en la ciudad, que puedan presentarse como resultado de la eventual posibilidad del fenómeno del Niño, en el próximo verano, se inició la limpieza de techos en diversos sectores del centro histórico, por iniciativa del Proyecto Especial Centro Histórico de Trujillo (PECHT).
El domingo 22 de octubre, en una jornada de ocho horas, en los inmuebles ubicados en el sector de la plazuela El Recreo, con participación de personal de la Subgerencia de Limpieza Pública, se utilizó carretillas, palas, escobas, escaleras, volquetes y un cargador frontal.
Días previos al inicio de la campaña, se desarrolló una labor de sensibilización, a cargo de promotores de la Dirección Regional de Educación de La Libertad y Defensa Civil, con el apoyo de de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana del lugar y del Comité Provincial de Defensa Civil de Trujillo.
La colaboración y respuesta favorable del vecindario a la campaña de techos limpios, fue resultado del diálogo previo sostenido entre vecinos y promotores, que fueron a conversar con los vecinos casa por casa, dijo el gerente del PECHT, arquitecto José Huerta Mejía.
La limpieza de los techos en los inmuebles del centro histórico, cumple objetivos planteados en el plan de manejo y desarrollo del centro histórico, para la conservación y puesta de su patrimonio, y evitar que el agua de las lluvias se acumulen en algunos depósitos u otros lugares, generando una plaga de zancudos, incluidos los trasmisores del dengue y la malaria.