A causa de mejor control de emisiones tóxicas y ordenamiento automotor.
Sigue avanzando el Plan de Acción “A Limpiar el Aire de Trujillo”, preparado por el Grupo de Estudio Técnico Ambiental (Gesta), para mejorar la calidad del aire en la ciudad de Trujillo, tras cuatro años de trabajos de investigación en base a un diagnóstico de la cuenca atmosférica de Trujillo metropolitano.
El plan es un instrumento de gestión que propone medidas para mejorar la calidad del aire de Trujillo y optimizar la calidad de vida de los vecinos, previniendo enfermedades.
Sin embargo, para que el plan de acción cobre mayor dinamismo, es necesario superar limitaciones financieras y técnicas para poner en marcha un plan de transporte, con mejoras en la gestión y del tráfico; la infraestructura vial, la regulación del ingreso de taxis al centro de la ciudad y mejora del transporte urbano masivo de pasajeros.
Entre las acciones a ejecutarse, de acuerdo al plan de acción para limpiar el aire, está el control de las emisiones tóxicas en vehículos automotores, que repercutirá en la disminución de enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación por el exceso de vehículos automotores.
También incluye la implementación de tecnologías eficientes en las industrias, por parte de empresarios y trabajadores, para disminuir la contaminación y las enfermedades atribuibles a la contaminación del aire por la combustión producida.
Una de las más importantes acciones para mejorar la calidad del aire, es el incremento de las áreas verdes. En este sentido, la Municipalidad Provincial de Trujillo desarrolla un programa de arborización para sembrar, en un año, 10.000 plantones, al mismo tiempo que los vecinos y empresas contribuyen en esta labor.