Si no se terminan el 17 de noviembre, se aplicarían penalidades.
Aunque hay retrazo en la ejecución de los trabajos que se realizan en el “Mejoramiento de Av. España”, la obra no ha sido paralizada. La contratista debe cumplir con el plazo, que vence el 17 de noviembre, afirmó tajantemente el alcalde de Trujillo, Martín Sifuentes Palacios.
La Municipalidad Provincial de Trujillo invierte 3 millones 492 mil 479,07 soles en esta obra que ejecuta el Consorcio CM y S, integrado por las empresas Construcciones Marítimas S.R.L., K&G Contratistas Generales S.A., Constructora Costa Andina S.A.C., Edificaciones y Saneamiento S.R.L. y el Consorcio Nor Perú S.A.C.-Conorpe S.A.C.
La obra empezó a fines de junio y esperamos que la contratista ejecutora cumpla con la fecha de plazo para el término; caso contrario, la Municipalidad estará en capacidad de aplicar las penalidades establecidas en el contrato suscrito.
La MPT está al día en sus pagos y el retrazo producido es de responsabilidad del consorcio ejecutor, por lo que si no cumplen con la fecha de término de obra, se les podría sancionar con un monto de 6 mil a 6.500 soles diarios, sostuvo. “Tengan la seguridad que si no se cumple con lo establecido, la MPT tomará las medidas del caso”, enfatizó.
Sobre la falta de liquidez económica de las empresas que conforman este consorcio ejecutor, explicó que eso no va a influir en la calidad de los trabajos ya que la MPT tiene contratada a una empresa supervisora que inspecciona la obra de acuerdo a sus avances. “La presencia del ingeniero Mamerto Rodríguez Ramos, como supervisor de la obra, ofrece la mejor garantía del caso”, agregó.
El burgomaestre adelantó que para el lunes 6 de noviembre se ha convocado a una reunión de trabajo, al representante legal del consorcio ejecutor y a los regidores y funcionarios de Obras de la MPT.
FUNCIONALIDAD
La funcionalidad de la obra es algo que no debe estar en discusión, pues la obra está sustentada en recomendaciones de expertos de Consia que hicieron un estudio para mejorar la transitabilidad en la Av. España y dentro del centro histórico.
Eso se verá cuando la obra esté terminada. Hay intersecciones donde el ingreso a la Av. España ya no será directo sino que se usará una ruta en especie de oreja, como ocurre en otras ciudades del mundo. Eso mejorará notablemente la fluidez del tránsito. Hay intersecciones, como la esquinas de España con Juan Pablo, Bolognesi y Pedro Muñiz, donde era imposible que los semáforos regulen el tránsito, acotó.
SOBRE ADICIONAL
Respecto al pago adicional que viene solicitando el consorcio ejecutor, Sifuentes Palacios adelantó que es un tema administrativo edil en el que aun no se ha decidido nada al respecto. Habría que tener un informe técnico de la empresa supervisora de la obra y de la parte legal y auditoría de la MPT para adoptar alguna medida, dijo.
Desde el punto de vista legal, eso si está contemplado, la Ley lo permite. Por ejemplo, en el caso de las obras ediles de la Av. Grau, en Lima, se tuvo que pagar 70% adicional, explicó.