Cada vez hay más fenómenos naturales en el mundo
A fin de desarrollar destrezas y habilidades para asumir cualquier tipo de situación de emergencia, ya sea en su centro educativo o en cualquier otro lugar donde ocurra una tragedia, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene realizando la primera capacitación denominada “Maestros Líderes en Gestión de Riesgos 2011”, en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.
Es un curso dirigido a los maestros, organizado por la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT, para que ellos estén adecuadamente capacitados, asuman el rol que les corresponda al afrontar situaciones de riesgo y repliquen en sus alumnos lo aprendido. Para ello, se invitó a todas las instituciones educativas de Trujillo, entre públicas y privadas.
“Hoy estamos capacitando a 50 docentes con el objetivo principal de enseñarles lo que se debe hacer en caso de alguna emergencia, no solamente ante un desastre sino en situaciones de riesgo, como atragantamiento, desmayos, primeros auxilios básicos, entre otras cosas”, declaró el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera.
Los temas que se dictan son primeros auxilios básicos, paros cardiorespiratorios, doctrina en defensa civil, riesgo eléctrico en edificaciones educativas, prevención contra incendios, zona de seguridad y rutas de evacuación en caso de incendio, liderazgo en atención de desastres y evaluación de riesgos.
Este curso teórico práctico empezó el jueves último y continuó el viernes por la tarde, en la Plaza Mayor y en el Salón Consistorial, donde fue clausurado con la entrega de certificados, a nombre de la MPT, a todos los participantes.
“Son tres días de capacitación en los que les damos las herramientas para que ellos puedan ser agentes multiplicadores en cada institución educativa”, dijo, por su parte, Luis Roncal Carranza, especialista de la Oficina de Coordinación de Capacitaciones de la Subgerencia de Defensa Civil.
El curso es totalmente gratuito. Quienes se encargan de dictarlo son los mismos trabajadores del área referida; además, apoya el personal de la Cruz Roja y de la Compañía de Bomberos Voluntarios.
Este tipo de capacitaciones se seguirá implementando a menudo. Esta vez se capacitó a los docentes, la próxima seguirán los alumnos. “La prevención es muy importante, estamos viendo que, por el cambio climático, cada vez se presentan más fenómenos naturales en el mundo y tenemos que estar preparados para responder ante la emergencia”, agregó Florez Corbera.