18 febrero 2011

Los marcianos y leche de tigre de ambulantes están contaminados

Con residuos fecales, por lo que piden rechazar su consumo

Los marcianos, que son tan buscados para aplacar el calor que agobia en esta temporada de verano, así como la “leche de tigre” o “leche de pantera”, pueden ocasionar graves daños a la salud de las personas que los ingieren, incluso la muerte, por deshidratación ante una diarrea extrema.
Por eso, personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, específicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Salud, están realizando constantes análisis a estos productos con muestras tomadas al azar que luego son examinadas en el laboratorio edil.
Lamentablemente, los resultados arrojan que el 100% de los productos analizados están contaminados con bacterias, enterobacterias (residuos fecales), organismos mesófilos, bacterias aerobias y salmonella, por lo que el subgerente de Salud, César Fernández Bazán, exhortó a la población en general a no consumirlos.   
“Los vendedores son reacios a participar en las actividades de capacitación que organiza la municipalidad. Son pocos los que se comprometen a asistir y menos los llegan a capacitarse”, reconoció.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, comprende que esto es un problema social, por lo que no se busca adoptar sanciones drásticas contra ellos ni acciones punibles o coercitivas, por eso hacemos la invocación para que quienes elaboran estos productos tengan más cuidado en su preparación.
Por su parte, la MPT, mediante acciones diversas, entre otras la capacitación, prevención y sensibilización, ha logrado reducir el número de vendedores de leche de tigre y leche de pantera. “Antes había más de un centenar de estos vendedores en las calles”, dijo. En el caso de los marcianos, indicó que se sabe que hay 3 o 4 personas que se dedican a su fabricación, lamentablemente sin que su productos sea recomendable para el consumo.
RASPADILLAS
Fernández Bazán explicó, además, que de las muestras tomadas a las rapadillas se detectó que no hay problemas y que sí están aptas para el consumo. Eso se debe a que el hielo que se utiliza para hacerlas se fabrica en buenas condiciones sanitarias. El problema con los marcianos y la leche de tigre está en su elaboración, es decir, al manipular sus ingredientes, reiteró.