•Seguridad Ciudadana también puede hacerlo, dice Carlos Vásquez Boyer
•Past decano de Abogados se proclama como “Defensor de Oficio de los Agentes de Seguridad Ciudadana”
Dirigir el tránsito en las calles no es una función exclusiva de la Policía Nacional (Policía de Tránsito), también pueden hacerlo, por “estado de necesidad”, los agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, sostuvo el past decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Carlos Vásquez Boyer.
Me parece bien que los integrantes de Seguridad Ciudadana también lo hagan, por ejemplo, cerca de las instituciones educativas, para que los niños puedan cruzar las calles con mayor seguridad, pues hay que tener en cuenta que hay pocos efectivos policiales para realizar esta labor, agregó.
Fue durante una exposición que hizo en el Teatro Municipal, ante 300 agentes de este servicio, en la que disertó sobre la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la Directiva 01-2009-DIRGEN-PNP/EMG de Lineamientos para la Efectividad en la Ejecución de Planes Integrados de Seguridad Ciudadana entre Gobiernos Locales y la PNP, el Arresto Ciudadano en Flagrancia, Derecho a la Legítima Defensa y Estado de Necesidad Justificante.
El avance de la delincuencia es extraordinario. Comienza con el arrebato de una cartera, luego deviene en asaltos mayores, y los delincuentes se vanaglorian de ello porque creen que eso es como una carrera. Por eso, está justificado que ustedes intervengan en algunas situaciones de necesidad justificante, expuso, para luego explicar con ejemplos en qué casos podrían actuar.
A pedido de los agentes participantes, Vásquez Boyer adelantó estar dispuesto a apoyarlos ante cualquier denuncia que tengan en el cumplimiento de su labor, porque valora mucho lo que hacen. “Desde hoy me proclamo su defensor de oficio”, enfatizó.
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Alcántara Gastañadui, dijo que esto es parte de un plan de capacitación que vienen realizando a fin de que los agentes puedan actuar conforme a ley.